Nota aclaratoria: Este blog y la distri terminaron hace años por pertenecer exclusivamente a Jaime Sanchez Martínez, perpetrador y perpetuador de varias agresiones machistas a diferentes personas en el Estado Español, por eso desde aquí se insta a la retirada de cualquier material editado y/o escrito por la misma.

¡Boikot al anarcomacho! ¡No más cobertura a actitudes patriarcales ni a machistas infiltrados!

domingo, 2 de junio de 2013

IX MOSTRA DEL LLIBRE ANARQUISTA DE BARCELONA

Domingo 9Gata Grande y Negra de la Rambla del Raval

Ruta herstórica por el Barrio Chino

 18:00h
 Paseo por el barrio chino con una mirada anarcofeminista, recuperando hechos, colectivos e individualidades que asumimos como referentes del pasado y que nos ayudan a entender el presente.
Las raíces, los viejos adoquines del centro de la ciudad, las heridas que todavía sangran… Recuperar la memoria de nuestras compañeras, de las luchadoras, de las encarceladas, de las prostitutas, de las migrantes, de las desviadas… es imprescindible para recuperar nuestra memória HERstórica, silenciada y escondida en los libros de HIStoria.

Lunes 10Ateneu Llibertari del Palomar

Egoísmo y libertad. La vigencia del pensamiento de Max Stirner

 19:30h
 Presentación de Escritos Menores (Ed. Pepitas de Calabaza) de Max Stirner a cargo de Luis Bredlow.
Es sabido que el autor de El Único y su propiedad fue, como pocos, personaje de un solo libro. La producción de Stirner, al margen de su obra capital, se limita a la correspondencia de prensa, algún panfleto de ocasión y unos pocos artículos en revistas. Entre esos escritos menores hay, sin embargo, algunos que aún merecen nuestra atención.

Martes 11Ateneu Llibertari del Palomar

La revolución social en los barrios de Barcelona

 19:30h
 Presentación del libro Rastros de rostros en un prado rojo (y negro). Las casas baratas de Can Tunis en la revolución social de los años treinta (Virus Editorial) de Pere López Sánchez, a cargo de su autor.
Las Casas Baratas del Prat Vermell - o de Can Tunis o de Casa Antúnez o de Francisco Ferrer Guardia - fueron levantadas en 1929 porque el brillo de la Exposición Universal de Barcelona no consentía que, por las faldas de la montaña de Montjuïc, se esparcieran "tugurios de hojalata y mal ajustada madera". Los desalojados, ya asentados en las apelotonadas casitas de aquel prado rojo, pronto se aunaron para que aquel recóndito e inhóspito rincón fuera suyo. Además, siguieron aprendiendo y peleando para, a la que pudieran, reapropiarse de la ciudad entera. En julio de 1936, junto con otros muchos como ellos, lograron que su sueño igualitario de la Revolución Social empezara a ser realidad.

Miércoles 12CSO La Gordíssima

En torno a la crisis y el malestar existente

 19:30h
 Debate a partir del texto El actual estado del malestar (Etcétera) a cargo de sus editores.
Miramos la TV., leemos los periódicos para ver las noticias, para estar informados, para saber qué pasa... Pero sabemos que estas noticias nos llegan manipuladas hasta construir la versión oficial de los hechos; son presentadas a través de un formato determinado (Watkins), pasando la noticia a no ser otra cosa que propaganda (Ellul). Pero este saber, como tantos («qué duro es saber cuando saber es inútil», Tiresias, en Edipo Rey), no modifica nuestro comportamiento y seguimos hablando de las noticias así recibidas, eso sí, discutiéndolas, por más que sabemos sobre la importancia de los mass media en la creación de la realidad. ¿Dónde está lo real, en su acontecer o en su representación? Todo esto viene a cuento ahora sobre la crisis. Cuando los media empezaron hace cuatro años, después del estallido de la burbuja financiera en EEUU, a noticiar sobre esto, nos preguntamos: ¿qué nos quieren? e intentamos ir respondiendo a tal pregunta, avanzando algunas consideraciones y anotando distintas respuestas a la situación provocada en nombre de la crisis. Constatábamos que tal crisis financiera tapaba una crisis de acumulación, que tal crisis financiera no era la causa sino el reflejo de esa crisis de valorización: cuando la economía capitalista falla, la crisis es su manera de restablecer la tasa de acumulación. Y todo situado dentro de una crisis de civilización. Hoy queremos volver sobre ello viendo la crisis como desposesión: no es el capitalismo el que está en crisis sino que es el capitalismo, en su dinamismo modernizador, el que nos pone en crisis, el que pone en crisis a la naturaleza, al trabajo, a los modos de vida aún no absorbidos por el capital, a la humanidad en general. Lo real de la crisis se manifiesta en las desregulaciones, los conflictos, las guerras que atraviesa este modo de producción y de vida capitalista en su incesante lucha por conquistar y colonizar el mundo.

Jueves 13CSO La Gordíssima

El ciudadanismo como defensa del Sistema

 19:30h
 Presentación del libro Ars Magica Civis. Los mitos del ciudadano demócrata y sus usos mágicos actuales (Bardo Ediciones) a cargo del autor y debate con presencia de la Assemblea Llibertària de Sant Andreu.
Quienes decretaron el fin de los mitos lo hicieron para imponer los suyos propios. Para tomar conciencia de hasta que punto dan forma a nuestra realidad hace falta sumergirse en lo mitológico y explorarlo. El ciudadano demócrata está siempre en medio. Con esta posición defiende, en lo esencial, el modelo social vigente aunque trate de cambiar algunas cosas. Para ello se coloca entre el Poder y quiénes se rebelan contra él, tratando de contener y encauzar los conflictos.

Viernes 14Diables Sant Andreu

Reflexiones y propuestas para escapar de la subjeción y la constricción de los discursos jurídicos en los contextos políticos antiautoritarios

 19:30h
 Presentación del libro Esposas nefastas y otras aberraciones. El dispositivo jurídico como red de construcción de feminidad (Editorial Diletants) a cargo de la autora, Laura Macaya.
Desde el punto de vista epistemológico, partiendo de una postura anti-representativa del lenguaje y la política, se establece un sujeto del conocimiento que intenta romper con los imperativos normalizantes del sujeto político del neoliberalismo, aquel para el que el reconocimiento de su vulnerabilidad le asegura la obtención de derechos. Iniciamos un recorrido desafiante que encuentra sus inicios en el individualismo anarquista de Max Stirner y Emma Goldman y en el cuestionamiento de las grandes verdades filosóficas de Friedrich Nietzsche, desembocando en la propuesta anti- representativa de Michel Foucault. Los resultados obtenidos apuntan que la feminidad que pretenden construir los actuales sistemas de derecho neoliberales, mediante el uso performativo del lenguaje jurisprudencial, no se aleja demasiado de las concepciones patriarcales clásicas. De esta forma, se apunta a una feminidad pacífica y pasiva, constreñida en los hogares, invisibilizada y hábil en la tarea de encontrar una pareja masculina estable que le proporcione la protección que ella misma no puede asegurarse.

Sábado 15Jardinets de Can Fabra

25 anys no es nada

 11:00h
 Mesa redonda con miembros de Radio Bronka, el Lokal y Ekintza Zuzena

Los estragos de la droga. Experiencia de una lucha al margen de las instituciones

 12:30h
 Presentación del libro Para que no me olvides (Editorial Popular) a cargo de las autoras, Madres Unidas Contra la Droga.
Gran parte de la generación de principio de los sesenta fue aniquilado al permitirse, sin ninguna impunidad, que la heroína llegara a los barrios pobres de todas las ciudades. Esto contuvo a miles de jóvenes que con toda su vitalidad, se enfrentaban al nuevo panorama socio-político, lleno de cambios y proyectos. La droga los apartó de este camino y les llevó a la marginación, la cárcel, la enfermedad... Fueron quitados de en medio: estigmatizados y culpabilizados de algo de lo que solo el abandono político es responsable. Esa certeza nos hizo reaccionar e inventar otras formas de lucha, que ahora desde la más profunda humildad, queremos compartir por si puede ser útil a cualquier persona que luche para que ninguna injusticia social sea silenciada y olvidada en la historia.

Occidente es un cadáver

 17:30
 Presentación del libro Cadáver a la intemperie. Para una crítica radical de las sociedades democráticas occidentales(Logofobia) a cargo del autor, Pedro García Olivo.

Domingo 16Jardinets de Can Fabra

Nadie debería trabajar

 11:00h
 Presentación del libro La abolición del trabajo (Pepitas de Calabaza) de Bob Black.
Tan estimulante como contagioso, este texto escrito en 1985 sigue conservando intacta la fuerza para impulsar nuestras vidas hacia una búsqueda de la plenitud y hacer frente a la mutilación que nos impone la economía. A estas alturas del siglo XXI, la obra de Bob Black sigue siendo una herejía para muchos.

Más allá de los estereotipos y la manipulación histórica

 12:30h
 Presentación del libro L'anarquisme, fet diferencial català. Influència i llegat de l'anarquisme en la història i la societat catalana contemporània (Virus Editorial) a cargo del autor, Xavier Diez.
Anarquisme i Catalunya són dos conceptes que la història universal ha aplegat. Internacionalment Barcelona és coneguda com la capital de la «divina acràcia» o la Rosa de Foc. També va ser la capital on es constituí el 1907 la Solidaritat Obrera, i tres anys més tard la Confederació Nacional del Treball, el sindicat de caràcter anarquista més important del món pel que fa a l’afiliació i la transcendència històrica. Encara que una minoria poderosa, aliada amb un estat aliè, i amb prou capacitat per bastir un imaginari col·lectiu i una hegemonia cultural, hagi expulsat de la memòria històrica el món llibertari o l’hagi reduït a categories inferiors, el fet és que aquest llegat hi és. Hi és i propicià una revolució que il·luminà (o aterrí) el món, viscuda (o patida) pels nostres avis. Malgrat aquest procés d’invisibilització, el pòsit es pot percebre en bona part de les pràctiques, creences i actituds de la societat catalana.