Nota aclaratoria: Este blog y la distri terminaron hace años por pertenecer exclusivamente a Jaime Sanchez Martínez, perpetrador y perpetuador de varias agresiones machistas a diferentes personas en el Estado Español, por eso desde aquí se insta a la retirada de cualquier material editado y/o escrito por la misma.

¡Boikot al anarcomacho! ¡No más cobertura a actitudes patriarcales ni a machistas infiltrados!

lunes, 8 de marzo de 2010

¿QUÉ ES EL VEGANISMO?


Extraido del fanzine "Por qué hacerse veganx? y algunas recetas que te pueden ayudar".

El veganismo es un estilo de vida basado en una ética y filosofía de respeto hacia los animales, que se posiciona claramente contra el especismo (discriminación por cuestión de especie animal, similar al racismo, xenofobia, sexismo, etc… entre las personas). El antiespecismo vegano, lucha claramente contra la tan extendida creencia entre los seres humanos de que son superiores al resto de especies y que en consecuencia pueden hacer con ellas lo que crean conveniente y a su vez les salga más rentable (como si fueran mera mercancía).

El veganismo es sensocentrista (ética que afirma que todo ser que sienta debe ser respetado) y se opone frontalmente al antropocentrismo y al geocentrismo, que predican que Dios creó el universo para goce y disfrute del ser humano y que todo cuanto existe en él le pertenecen a éste y tiene la capacidad moral de hacer lo que se le antoje en pro de su bienestar y sin tener en cuenta el del resto de especies.

El veganismo no pretende mejorar las condiciones de explotación de los animales, si no eliminarlas completamente. Para ello trata de llevar una vida lo más coherente posible con sus ideas dejando de usar y consumir productos de origen animal, ya sea mediante la alimentación (carne, pescado, huevos, leche, miel, etc…), el material utilizado en las prendas de ropa y calzado (lana, cuero, pieles, etc…), o no utilizando ciertos productos que hayan sido testados en animales, como algunos cosméticos, fármacos, tabaco… y terminando por no asistir a ningún tipo de deporte o espectáculo en el cual se utilice a los animales (corridas de toros, circos, zoológicos, hípica, etc…).

Además, el ser veganx tiene efectos positivos para la salud, ya que reduce las posibilidades de riesgo a la hora de reproducirse cáncer de colon, cáncer de próstata, presión alta en la sangre, infarto, osteoporosis, etc…

Pero también puede tener su lado negativo, ya que al llevar una dieta vegana es posible que haya carencias proteínicas, de vitamina D, calcio, vitamina B12… pero no tiene por qué, si sabes llevar una alimentación equilibrada.

Además desde un punto de vista ecológico, el veganismo como dieta alimenticia es la más respetuosa con el medio ambiente, por ejemplo para la producción de legumbres, raíces o tubérculos es necesario un metro cúbico de agua, siendo necesaria la cantidad de 4.000 metros cúbicos para la “producción” de una cabeza de ganado bovino.

Lo mismo ocurre con los alimentos ingeridos por los animales de fábrica (animales producidos en masa por el ser humano y que de no ser consumidos no existirían). Si se ingirieran directamente los alimentos que son necesarios para engordar a estos animales, para su posterior sacrificio, nos encontraríamos con que tendríamos una cantidad 7 veces mayor de comida (más que suficiente para eliminar la hambruna en el mundo).