Nota aclaratoria: Este blog y la distri terminaron hace años por pertenecer exclusivamente a Jaime Sanchez Martínez, perpetrador y perpetuador de varias agresiones machistas a diferentes personas en el Estado Español, por eso desde aquí se insta a la retirada de cualquier material editado y/o escrito por la misma.

¡Boikot al anarcomacho! ¡No más cobertura a actitudes patriarcales ni a machistas infiltrados!

viernes, 8 de marzo de 2013

SOBRE EL AMOR PROPIO Y EL AMOR A LAS DEMÁS


Aquí os dejo con otro texto que aparecerá en el Nº3 del fanzine anarcofeminista "Equilibrio", el cual saldrá muy pronto:

El querernos a nosotras mismas es muy importante y fundamental. Nuestra autoestima es la que forma parte de los cimientos de nuestro ser y modifica la forma en la que sentimos y vemos el mundo que nos rodea y las relaciones que en él se dan. Pero no hay que confundir el querernos con el egoismo; querernos, es valorarnos, respetarnos, admirarnos y fomentar la independencia y conocer nuestros límites y capacidades. Ser egoistas, sin embargo es centrar nuestras decisiones y motivaciones en las cosas que nos puedan aportar las demás. Estar con determinada gente que nos da lo que necesitamos en cada momento, no perder relaciones por lo que nos aporta desde un punto economicista, productivista, mercantil... medir lo que vamos a recibir y si nos compensa el esfuerzo que vamos a hacer. Tratando las relaciones como si fueran un intercambio de mercancías y las personas como cosas de las que beneficiarnos. Dejando relaciones cuando ya no nos compensan o no apoyando a las personas cuando lo necesitan, ya que no nos aporta lo que buscamos de forma egoista.

Nuestra autoestima no puede basarse en lo que nos aportan las demás o en aportar a las demás esperando a que nos recompensen por lo que le aportamos, ya que estaríamos queriéndonos a nosotras mismas de forma egoísta a través de las otras personas, usándolas y viéndolas como un medio al que utilizar para llegar a los fines que buscamos para agrandar nuestro ego, en vez de dar y complacer sin pedir ni esperar nada a cambio, sin expectativas, proyectos de pareja, identidades de pareja y una vida de pareja. Dejando de ser nosotras mismas, a través de nuestras relaciones con las demás y de lo que sentimos nosotras mismas.

Para poder amar y querer a las demás de forma sana, primero debemos de aprender a amarnos y querernos a nosotras mismas sin utilizar a las demás personas. Ya que esto desenvoca fácilmente en el apego y la dependecia emocional, la posesividad, los celos y demás emociones y sentimientos perjudiciales para nosotras. Por eso tenemos que tener tiempo para nosotras mismas, plantear nuestra vida como un proyecto individual en el que luego podrán incorporarse más personas, pero que éstas personas
no han de ser imprescindibles en nuestra vida, ya que si esa o esas personas no participan en determinados proyectos de nuestra vida, nos puede desestructurar emocionalmente.

Es muy importante conocernos a nosotras mismas, pasar tiempo a solas, pensar sobre lo que nos pasa, lo que queremos y cómo lo queremos, lo que nos gustaría compartir, cuando, cómo y con quien o quienes. Saber por qué sentimos lo que sentimos y de donde vienen las emociones que tanto nos afectan en nuestra vida. La introspección es muy necesaria para poder desarrollarnos, aprender, evolucionar, mejorar, correjir errores, superar situaciones indeseables... Al ver determinadas acciones o actitudes en otras personas, podemos detectarlas en nosotras más fácilmente y gracias a nuestras experiencias, podemos empatizar más fácilmente con las demás, además de aprendiendo a escuchar a la gente y dejando que se expresen libremente sin presionar.

A veces necesitamos estar a solas y otras sin embargo necesitamos relacionarnos con otras personas, al ir intercambiando ambas situaciones podemos llevar a cabo diversos procesos fundamentales en nuestras vidas de forma más completa (amar, pensar, sentir, aprender, recordar, soñar, querer, llorar, gozar, reir, leer, cantar...) que se van enrriqueciendo y fortaleciendo con la interrelación de los momentos que pasamos solas y los que pasamos acompañadas. Estar siempre solas nos genera cantidad de carencias: falta de afecto, percepción unidireccional de la realidad, aprendizaje más lento y falto de cantidad de otras experiencias y situaciones... Y el estar siempre acompañadas nos lleva a otras carencias: falta de introspección y todo lo que ello conlleva, miedos, inseguridades y dependencia de las demás... Pienso que las personas que pasan mucho tiempo solas o acompañadas, acaban agobiándose, ya que necesitan poder desarrollar otras partes de si misma que sólo se pueden desarrollar estando sola (o que se desarrollar de otra forma que nos ayuda en determinados momentos) o estando acompañadas, ya que hay muchas cosas que una sola no puede hacer o que se hacen de forma muy diferente.

También es muy importante querer y amar a otras personas además de a nosotras mismas, ya que esto nos ayuda en muchos sentidos y ayuda a las otras personas. Últimamente estoy siendo cada vez más consciente de que a través de las relaciones que tenemos con otras personas, aprendemos a conocernos mejor a nosotras mismas. Una vez que nos vemos de forma instrospectiva, dicho viaje hacia nuestro interior es más profundo en cuanto más profunda son las relaciones con otras personas. Si no fuera por lo que vivimos y sentimos con otras personas y hacia otras personas, no podriamos ser capaces de poder sentir y vivir determinadas cosas cuando estamos solas.

XJaimeX