Nota aclaratoria: Este blog y la distri terminaron hace años por pertenecer exclusivamente a Jaime Sanchez Martínez, perpetrador y perpetuador de varias agresiones machistas a diferentes personas en el Estado Español, por eso desde aquí se insta a la retirada de cualquier material editado y/o escrito por la misma.

¡Boikot al anarcomacho! ¡No más cobertura a actitudes patriarcales ni a machistas infiltrados!

martes, 31 de agosto de 2010

DE LA CREATIVIDAD ESPONTÁNEA AL ASAMBLEARISMO BUROCRÁTICO

Este texto se ha extraído del fanzine "Okupación: más que 4 paredes".

¿Cómo un colectivo puede pasar de ser creativo y espontáneo a ser un grupo cuya actividad gira en torno a la diosa Asamblea? Vamos a intentar responder a esta pregunta desde la experiencia propia.

La emoción de la entrada a un espacio para liberarlo crea como consecuencia un derroche de energía. Esa energía, en nuestro caso, se usó para que cada unx hiciera lo que quisiera, limpiar, pintar, robar cosas para el sitio, cocinar, reciclar, comprar. Éramos pocxs, pero con las ganas y el esfuerzo de muchxs. Increíblemente ninguna actividad básica para la comunidad (comida y limpieza) se quedaba sin hacer, existía un equilibrio entre las personas participantes del proyecto. El único trato era que cada unx hacía lo que más le apetecía en ese momento, y que si alguien se sentía molestx lo decía. No había asambleas oficiales en un principio, hablábamos cenando o cuando teníamos algo que comentar. Así las cosas parecían ir bien y a buen ritmo.

Pasado unas semanas se pasó a tener una asamblea semanal fija. Era esa asamblea la que decidía los ritmos y no los ritmos de la gente los que pedían una asamblea cuando esta fuera necesaria. De esta forma aunque no hubiera nada que tratar o discutir se hacían, lo que conllevó a que se decidían muchas cosas que no se cumplían o se planeaban actividades con gran entusiasmo que se quedaban en el olvido y en las actas. En este momento empezó la burocratización, la división y la especialización. También la asamblea era, a veces, un espacio de amiguismo más que un lugar donde agilizar el proyecto.

Poco a poco fue decayendo el ánimo y la energía del principio. Se empezaron a crear grupos que dividían a las personas que antes se habían unido para crear ese proyecto en ese espacio. Y el proyecto empezó a romperse por divisiones de ideas, por gente que se aprovechaba del trabajo de otrxs y por peleas de liderazgo.