Nota aclaratoria: Este blog y la distri terminaron hace años por pertenecer exclusivamente a Jaime Sanchez Martínez, perpetrador y perpetuador de varias agresiones machistas a diferentes personas en el Estado Español, por eso desde aquí se insta a la retirada de cualquier material editado y/o escrito por la misma.

¡Boikot al anarcomacho! ¡No más cobertura a actitudes patriarcales ni a machistas infiltrados!

lunes, 14 de marzo de 2011

RELACIONES ¿ANTI?PATRIARCALES

Este texto se ha extraído del fanzine "Okupación: más que 4 paredes" (3ª edición).

Cuantas veces creemos que por estar en un CSO hay cosas que cambian automáticamente, sin ningún esfuerzo; y cuantas veces nos equivocamos. Esto ocurre, como con otros temas, con las actitudes machistas.

El hecho es que en estos espacios se reproducen relaciones de poder y abusos. Por eso no debemos bajar la guardia por el hecho de estar en un CSO, es más, debemos estar alerta ante cualquier actitud machista. Relajarnos y dar por supuesto que las personas se transforman al pasar la puerta que separa la calle de la okupa es un error que nos cuesta disgustos. No quiero decir que desconfiemos de todo el mundo, pero sí que no demos nada por sentado.

En los CSOs se comparten los espacios de forma comunitaria, no se distinguen baños de chicos o chicas, incluso muchas veces se comparten los colchones o habitaciones. Es, a veces, en estas ocasiones cuando el machista intenta lanzar su garra (con sigilo o descaro) abusando de la hospitalidad y confianza de las compañeras, invadiendo su espacio, ya sea físico o psíquico, produciéndose una agresión. Otras veces un comentario o mirada conforman la agresión, no por ello es menos importante responder. Un NO debería bastar para cortar al machito, pero no se suele dar por aludido e insiste. Es importante que nos defendamos y dar una respuesta nosotras mismas en el momento o, si no nos vemos con fuerzas, podemos recurrir al apoyo de más compas y dar una respuesta colectiva; o dar los dos tipos de respuesta. Que el agresor se sienta humillado y señalado, que no crea que lo que hace queda impune. La autodefensa es legítima siempre, física o verbal.

No debemos olvidar a los machitos que pueblan los CSOs desde dentro, y que algunas personas tienden a pasar sus actitudes machistas por alto por ser un “compañero”. No hay que darles margen, un machista es un machista por muy okupa que sea.