Nota aclaratoria: Este blog y la distri terminaron hace años por pertenecer exclusivamente a Jaime Sanchez Martínez, perpetrador y perpetuador de varias agresiones machistas a diferentes personas en el Estado Español, por eso desde aquí se insta a la retirada de cualquier material editado y/o escrito por la misma.

¡Boikot al anarcomacho! ¡No más cobertura a actitudes patriarcales ni a machistas infiltrados!

domingo, 8 de mayo de 2011

¿EDUCACIÓN O ADOCTRINAMIENTO?

Este texto ha sido escrito por un nuevo colaborador de este blog; O Mascato, a partir de ahora publicaremos sus textos regularmente en este espacio, esperamos os sirva para reflexionar y animamos a quien quiera colaborar con sus textos, a que se ponga en contacto con nosotrxs a través de nuestro correo electrónico.

¿Cuando hemos perdido el ansia por querer ser personas y nos hemos dejado llevar por estímulos llenos de materialismo, avaricia y egoísmo? Alguien dijo una vez: “Nada, para nada sirven vuestras palabras; para nada que no sea para eso, para no decir nada.” 

Con este texto sí que queremos decir algo, protestar, protestar contra un sistema que, actualmente, está creando una juventud sin ilusiones, sin ansia de aprender; el mero hecho de ir a un colegio es, simplemente un gran esfuerzo, una carga para el/la “estudiante” ya que se lo toma como un autentico trabajo. El /la alumnx no está contentx con el/la profesor/a tanto como el/la profesor/a no lo está con el /la alumnx. 

La enseñanza premia a quien sabe memorizar mejor pero, y he aquí la cuestión, ¿Qué retiene el /la alumnx que memoriza y qué retiene quien estudia? En mi opinión, el estudiar no está relacionado con memorizar a no ser que se requiera para un arte empírica, en ese caso sí. Cuando un/a estudiante (o cualquier persona que quiera) se planta ante un libro y tiene verdaderas ganas de saber, de aprender, se auto estimula para conseguir su objetivo; sin embargo, el que no quiere aprender y simplemente esta delante de un libro porque lo que quiere es aprobar, no se plantea la cuestión de que eso le sirva en un futuro y, por lo tanto, no aprende porque no quiere. 

Teniendo esto en cuenta, ¿qué son más de la mitad de lxs estudiantes de ESO? Simplemente son borregxs educadxs para servir a un sistema que les obliga a cumplir sus propios deseos, a ser simples máquinas memorizadoras de datos que luego vomitan en un control del tema que les hace un/a profesor/a, el/la cual lleva dos semanas dando un contenido de extensión de 100 años de los cuales solo importan lo que unos cuantos han hecho. 

El/la alumnx que se ve realmente interesadx por lo que se ha dicho en clase, estudia, y no le hace falta demostrarlo en un examen, la acción de rellenar un folio con lo que a él/ella le interesa y que quizás no tiene ganas de escribir lo hace por obligación, porque si no no tiene consideración ninguna ante un/a profesor/a, ante sus compañerxs de clase, ante la sociedad. 

Mi objetivo con este texto es haceros pensar, que decidáis por vosotrxs mismxs, que os intereséis por lo que verdaderamente lo merece, la historia, las matemáticas, biología, disciplinas que os permitirán entender el mundo que os rodea. La vida de Belén Esteban no os va a enseñar a ser personas, la filosofía sí, vuestra propia filosofía, aquella que creáis más indicada para ser personas y no máquinas, no ser objetos con los que se pueda jugar y ser auténticos seres pensantes que se den cuenta de la crisis que se está dando en un sistema hundido, que sean capaces de rechazar los anuncios de un televisor, que quieran aprender y no memorizar, que puedan leer en sus ratos libres en lugar de ver los dibujos animados repetidos desde hace 8 años, que, en definitiva, puedan tener alternativas a un sistema materialista y consumista, que puedan luchar por la libertad. 

O Mascato