Nota aclaratoria: Este blog y la distri terminaron hace años por pertenecer exclusivamente a Jaime Sanchez Martínez, perpetrador y perpetuador de varias agresiones machistas a diferentes personas en el Estado Español, por eso desde aquí se insta a la retirada de cualquier material editado y/o escrito por la misma.

¡Boikot al anarcomacho! ¡No más cobertura a actitudes patriarcales ni a machistas infiltrados!

lunes, 4 de julio de 2011

EL KOSTREAR SE VA A ACABAR

Este texto se ha extraído del fanzine "Okupación: más que 4 paredes (3ª edición)".

El kostrismo es una de las mayores amenazas para que un CSO se autodestruya a sí mismo, ya que si lxs propixs compañerxs con lxs que luchas cotidianamente dentro del espacio tienden a mantener actitudes parasitarias, de no apoyo mutuo… en definitiva kostras, se va minando tu paciencia y la ilusión.

Colectivizar no significa utilizar los objetos y materiales de lxs demás sin dar nada a cambio, consumir productos que otrxs pagan y reciclan constantemente y aprovecharse por activa y por pasiva del trabajo y esfuerzo de quienes te rodean. Colectivizar es todo lo contrario, aunque hay gente que se aprovecha de la solidaridad, compromiso y creatividad de lxs demás amparándose en que todo es de todxs y que las cosas están colectivizadas.

Si quieres que todo sea de todxs y vivir en una colectividad, tendrás que aportar tu granito de arena y participar en las cuestiones colectivas que aunque no a todxs nos agrade realizar, si que benefician al conjunto y mejoran la convivencia, además de crear lazos de solidaridad y autonomía.

Cuando en un CSO o vivienda okupada de la que aparentemente forman parte 20 o 30 personas, ya que deciden sobre el espacio y lo que allí se realiza, etc… Sólo una inmensa minoría (3 o 4 personas) se implican y realizan constantemente las labores del hogar (limpiar, comprar, organizar, reciclar, cocinar, robar…) es que algo muy grave está sucediendo y que el resto de compañerxs están absorbiendo las energías de estas personas, ya que deben de dedicarse casi exclusivamente a estas tareas, debido a que no es lo mismo cocinar y fregar los platos de 3 personas que de 30 y esto a la larga quema y mucho.

Debido a este tipo de prácticas, ha habido personas que se han visto sumergidas en una espiral sin final de limpiar, comprar, reciclar, limpiar, organizar, cocinar, limpiar… de la que nunca pueden salir, puesto que sus compañerxs se han acostumbrado a que esto sea así, debido en un primer momento a la iniciativa de estas personas y después a la dependencia que han creado en torno a ellxs (llegando incluso a exigirles) quienes les observan como merxs espectadorxs, en vez de participar activamente de las tareas comunes del hogar y la alimentación.

El kostrismo se expande por muchos ámbitos, pero tratamos estos porque son los más básicos y en los que más se suele destacar su presencia.

Hay quien se reivindica anticapitalista y que está en contra de la utilización del dinero, pero que a la hora de la verdad acaba aprovechándose del dinero de otrxs, pidiéndole tabaco, bebida, ropa, calzado, cuchillas de afeitar… en fin todo lo necesario para vivir, pero sin comprar nada, si no chupando de lxs demás.

Que alguien cocine (por ejemplo) habitualmente ya que lo hace mejor o disfruta con ello, no conlleva a que deba especializarse en esa labor y esté obligadx a realizarla aun cuando no le apetezca. Rotar en las labores y aprender de los conocimientos de lxs demás, nos convertirá en seres más autónomos y podrá evitar la especialización, que puede conllevar jerarquías.