Nota aclaratoria: Este blog y la distri terminaron hace años por pertenecer exclusivamente a Jaime Sanchez Martínez, perpetrador y perpetuador de varias agresiones machistas a diferentes personas en el Estado Español, por eso desde aquí se insta a la retirada de cualquier material editado y/o escrito por la misma.

¡Boikot al anarcomacho! ¡No más cobertura a actitudes patriarcales ni a machistas infiltrados!

domingo, 28 de agosto de 2011

OBLIGADXS A VIVIR EN UN MUNDO FELIZ

Este texto se ha extraído del fanzine "Okupación: más que 4 paredes".

¿Has sentido alguna vez la tristeza? Seguramente sí, y lo que necesitamos en ese momento es gente que nos apoye, nos abrace y nos deje tiempo para que nos recuperemos.

Cuando estamos militando en un colectivo, en los períodos de tristeza solemos apartarnos un poco, dejamos de hacer algunas actividades y preferimos dedicarnos tiempo a nosotrxs mismxs. Habrá personas que entiendan perfectamente tu tristeza y tus pocas ganas de participar, es más te ofrecerán su mano y te harán sentir que no tienes que preocuparte por nada más que por ti.

Sin embargo hay gente (normalmente fanáticxs del ultra militantismo) que no te dejarán en paz, no te van a comprender. Para ellxs la política o el CSO está por encima de las personas, haciendo que te sientas culpable por estar triste. Te suelen echar en cara que no participes como antes y que le estás fallando al grupo. Este tipo de gente abunda en los CSOs y colectivos, y se caracterizan por su egoísmo y su afán de dirigir, no sólo la asamblea, sino a la gente que participa de ella, queriendo controlar incluso las emociones de lxs demás.

Da la sensación de que haya que estar feliz y activx todo el rato, que el lugar para la tristeza debe ser muy pequeño y si lo sobrepasas estás fuera. Imagina que el estar triste ya es de por sí difícil, pues si encima te hacen sentir mal por ello y te meten presión para tu recuperación, alargan y endurecen la situación.

Estas situaciones son comparables a las de una persona tratada por un/a psiquiatra expertx que te dice lo que tienes qué hacer y cómo para tu pronta recuperación. Pero es que parece que hay quien no se ha dado cuenta que para que alguien deje de estar triste debe estar en un ambiente de cariño, comprensión y respeto; además se debe dejar tiempo y espacio a la persona o personas que estén tristes, sin presionar ni culpabilizar a quien se encuentra decaídx.