Nota aclaratoria: Este blog y la distri terminaron hace años por pertenecer exclusivamente a Jaime Sanchez Martínez, perpetrador y perpetuador de varias agresiones machistas a diferentes personas en el Estado Español, por eso desde aquí se insta a la retirada de cualquier material editado y/o escrito por la misma.

¡Boikot al anarcomacho! ¡No más cobertura a actitudes patriarcales ni a machistas infiltrados!

lunes, 19 de diciembre de 2011

LA APROPIACIÓN DE LOS ESPACIOS OKUPADOS

Este texto se ha extraído del fanzine "Okupación: más que 4 paredes".

Las personas que liberan espacios suelen presumir de estar en contra de la propiedad privada, y a favor de recuperar lo que nos han robado mediante la okupación. Abrir un CSO supone algo más que entrar, dejar bonito el espacio, hacer actividades, asambleas, charlas, conciertos. Va a haber mucha gente compartiendo un espacio comunitario en el que surgirán problemas, y lo que marcará el rumbo no es si se solucionan o evitan, sino cómo se gestionarán entre todxs para llegar a un acuerdo que sea positivo.

Suena bonito lo de resolver los conflictos, pero la realidad es que no se suele saber qué hacer con ellos. En medio de estos problemas (o en cualquier otro momento) hay a gente que le surgen ataques de propiedad privada, se creen que el espacio es suyo y que deben protegerlo de sus enemigxs (antes compañerxs). Olvidan fácilmente como empezó el proyecto (de forma colectiva) y no atenderán a razones, pues el espacio es suyo.

Es normal querer proteger un espacio en el que unx se implica y deja su tiempo y esfuerzo. Y no está mal cogerle cariño a un sitio, pero debemos recordar que es sólo un espacio; lo importante son las personas que lo conforman y le dan vida, sin ellas ese lugar no tendría el mismo sentido.

Hay algunas de estas personas que se sienten con la potestad de hacerse dueñxs de los CSOs e imponen a otrxs compñerxs sus reglas de forma autoritaria, llegando a expulsar a alguien (como si del gran hermano se tratase) si no es de su agrado o no saben cómo resolver un conflicto con alguien.

Podríamos decir que de la gente que se apropia de los CSOs hay dos tipos: quien habiendo estado desde el inicio y habiendo trabajado en el espacio ejerce su poder basándose en la antigüedad de su mandato; y hay quien llega de nuevas y se impone. En cualquiera de sus formas son despreciables.