Nota aclaratoria: Este blog y la distri terminaron hace años por pertenecer exclusivamente a Jaime Sanchez Martínez, perpetrador y perpetuador de varias agresiones machistas a diferentes personas en el Estado Español, por eso desde aquí se insta a la retirada de cualquier material editado y/o escrito por la misma.

¡Boikot al anarcomacho! ¡No más cobertura a actitudes patriarcales ni a machistas infiltrados!

domingo, 15 de abril de 2012

ESPACIOS LIBRES DE SANGRE


Este texto se ha extraído del fanzine "Okupación: más que 4 paredes".

A estas alturas parece mentira que tengamos que seguir hablando de lo importante que es el veganismo, y de cómo debería difundirse por todos los medios posibles. Un buen lugar para su difusión son los CSOs, espacios que reclamamos como liberados, pero hay algunos que no se han liberado del comercio con sangre.

La lucha por la liberación animal es muy importante ya que engloba la libertad de todxs lxs animalxs, humanxs y no humanxs. No debe tratarse, como hace mucha gente, como una opción personal, ya que tú eliges pero el/la animal no. Y pregúntate si  tú escogerías como modo de vida ser encarceladx, cebadx y servidx como alimento. Todxs queremos ser libres y debemos luchar por que así sea.

Es importante que, aunque lxs integrantes de una asamblea de un CSO no sean todxs veganxs o vegetarianxs, se fomente el veganismo. Debemos pensar en lxs animales y en lxs compañerxs que luchan por su liberación. Que un CSO sea vegano es un pequeño gran gesto que no cierra las puertas a nadie, que crea un ejemplo de forma de vida para cualquiera que se acerque a nuestros espacios.

No valen excusas de tipo aperturista, como que un/a vecinx no se va a acercar a nuestro CSO porque no vendamos carne, o que estamos discriminando a quien en su vida cotidiana ha escogido alimentarse con cuerpos asesinados, o que hay culturas y tradiciones que no pueden hacer comedores sin sufrimiento animal. Una persona que esté interesada en las actividades de un CSO no va a dejar de venir porque no se comercie con carne, si acaso se mostrará sorprendidx y preguntará por qué no se vende e incluso puede que le guste la idea y te felicite. No debemos tratar al resto de la gente como si fueran extraterrestres que no van a entender nada de nada. Además alguien que sólo va a un CSO para consumir carne en comedores y barbacoas no merece la pena que le abramos las puertas.
Luego, la excusa de la tradición cultural parece que sólo vale para masacrar animales; tradiciones machistas o racistas son duramente criticadas desde estos espacios (aunque sea sólo en su discurso), pero la cultura se usa sólo cuando les conviene.

Teniendo claro que no hay excusas para que un CSO deje de comerciar con carne hay quien intenta camuflar este hecho, no anunciándolo de forma pública o escudándose en que hay alternativas veganas (porque dicen debemos poder elegir, ¿entonces debemos dar a elegir en nuestros CSOs entre antifascismo y fascismo, para que haya variedad y no limitarnos?)
Otras veces se boicotean comedores veganos por parte de la gente que viene a los CSOs, con la complicidad de parte de la gente que está en la asamblea, cocinándose carne a la vez que se sirve la comida vegana. Puede que la gente que se haya acercado no sepa que el comedor es vegano y por qué, por eso la gente de la asamblea del CSO debería explicárselo a quien se acerca queriendo cocinar carne y decirle que no pueden hacerlo porque así se ha decidido y por respeto a lxs animales y compañerxs.