Nota aclaratoria: Este blog y la distri terminaron hace años por pertenecer exclusivamente a Jaime Sanchez Martínez, perpetrador y perpetuador de varias agresiones machistas a diferentes personas en el Estado Español, por eso desde aquí se insta a la retirada de cualquier material editado y/o escrito por la misma.

¡Boikot al anarcomacho! ¡No más cobertura a actitudes patriarcales ni a machistas infiltrados!

miércoles, 6 de febrero de 2013

ANARCOVEGANISMO FEMINISTA


Pronto editaremos el Nº3 del fanzine anarcofeminista "Equilibrio", aquí os dejamos con un adelanto:

He sido vegetariano durante cinco años y medio, el día siete de Enero de 2013 decidí hacerme vegano. Aquí os quiero explicar por qué esto es tan importante y qué relación hay entre la liberación de todos los animales y de todas las personas, al margen de su especie o de su género.

Como anarquistas, feministas o para quien no quiera etiquetarse, como personas que aspiramos a vivir en libertad y sin oprimir a nadie, no deberiamos de colaborar con la opresión. Esa opresión puede llamarse especismo (discriminación en base a la especie). Muchas personas son especistas de forma consciente o no; comiendo animales muertos o derivados del sufrimiento animal (leche, huevos, miel...), vistiendo con la piel de animales a las que se les ha arrancado de cuajo o con materiales que proceden de animales y que son propiedad de los seres humanos. Teniendo como si fueran propiedad nuestra animales de otras especies (mascotas, granjas...), acudiendo a espectáculos, deportes o lugares donde se priva de libertad a los animales y se les utiliza y en ocasiones mata y tortura para hacer reir o pasar un buen rato al ser humano: zoos, carreras de caballos, circos, corridas de toros, museos...

Además cada año mueren unos mil millones de animales en experimentos de todo tipo en laboratorios, además del resto de millones de animales que tienen que sufrir y vivir una vida insoportable por el mero hecho de que "científicas" puedan pasar un buen rato y llevar a cabo experimentos basados en la tortura y el sufrimiento, para supuestamente evitar ese dolor, tortura y sufrimiento y poder curar enfermedades en otra especie animal; la nuestra. ¿Merece la pena que tantos millones de animales mueran y sufran tantos tormentos, para tratar de evitar algo que en parte es inevitable? Somos incompatibles genéticamente y biológicamente con el resto de especies y la inmensa mayoría de esos experimentos no consiguen solucionar nuestros problemas, sino generarlos en otras especies.

Podemos hablar de los mataderos, las piscifactorías y las condiciones que hay en ellas y si de el ser humano tiene derecho a acabar con la vida de un animal para poder disfrutar de un sabor, teniendo en cuenta que se puede vivir perfectamente siendo vegana.

Yo no quiero matar a ningún animal, ni colaborar con su muerte o sufrimiento, no he venido al mundo para eso, ni es el sentido de mi vida. No me gusta que haya personas que disfruten cazando animales por pasar el rato, ni que otras se metan trozos de cadáveres en la boca y hablen de respeto o de opción personal, si fueran ellas las muertas, torturadas y descuatizadas, no defenderían el especismo, la discriminación de unas especies sobre otras, la dominación del ser humano sobre los animales y el planeta tierra.

Creo que la relación entre la liberación de la mujer de la sociedad patriarcal y la liberación de todos los animales de la sociedad especista es más que evidente. Todas tenemos derecho a ser libres y a no estar sometidas por nadie. La clase, la raza, las creencias, el género, la especie o cualquier otra condición no da ningún derecho a la explotación, el sufrimiento, la muerte, la tortura, el sometimiento, la dominación, la discriminación... y que todo esto se justifique por personas que luchan por la libertad o por la liberación de las mujeres, me parece incoherente, injustificado, intolerable y bochornoso.

Desde estas lineas os animo a todas a que déis el paso hacia ser veganas (no consumir productos de origen animal o que conlleven explotación animal o humana) en vuestras vidas, si no os véis capaces de golpe, poco a poco, tratando de ir superandoos. No tengáis miedo o penséis que no sois capaces, son barreras psicológicas que nos ha impuesto la educación y cultura especista, pero que son más fáciles de derribar de lo que aparentan, sobre todo si hay compañeras veganas cerca, que casi seguro que las tenéis. El especismo es injusticia y seguir manteniéndolo en base a un sabor, a la costumbre, a la cultura, a la cadena alimenticia, a la naturaleza, al antropocentrismo, la religión o cualquier otro argumento, no justifica algo que es totalmente injusto, al menos en la mayoría de los casos y sobre todo en las ciudades.

Si no queremos mantener el Patriarcado, tampoco deberiamos de querer mantener el especismo. Una sociedad antipatriarcal donde se dominara al resto de especies animales, desembocaria casi seguro en una patriarcal. No puede existir la libertad y la igualdad,. en un lugar donde se domina a otros animales por haber nacido de una especie diferente a la nuestra. El feminismo tiene que ser anarquista para ser feminismo, el Estado y la igualdad son conceptos opuestos. El anarcofeminismo y el veganismo han de ir de la mano o el anarcoveganismo y el feminismo, porque si no, nos estariamos olvidando de la mitad de la población humana y eso no sería veganismo o nos estariamos olvidando de millones de seres vivos que comparten su vida y su existencia con nosotras y eso no podría ser feminista y antipatriarcal.

El Patriarcado, la dominación y la autoridad están íntimamente ligados, así que destruir a alguna de ellas sin destruir al resto es una lucha insuficiente, parcial, reformista e inconclusa. La revolución interior a veces duele, pero está en nuestras manos y es la única que puede traer cambios reales a la sociedad, la sociedad está compuesta de individuas y refleja a éstas. No puede haber una revolución social sin una revolución interior y en ella hay que luchar contra el Patriarcado y el especismo, tratando de no reproducirlos, para construir unas relaciones nuevas y una nueva sociedad, que no sólo llevamos en nuestros corazones, si no en todo nuestro ser, nuestros actos cotidianos y nuestras relaciones sociales.

XJaimeX