Nota aclaratoria: Este blog y la distri terminaron hace años por pertenecer exclusivamente a Jaime Sanchez Martínez, perpetrador y perpetuador de varias agresiones machistas a diferentes personas en el Estado Español, por eso desde aquí se insta a la retirada de cualquier material editado y/o escrito por la misma.

¡Boikot al anarcomacho! ¡No más cobertura a actitudes patriarcales ni a machistas infiltrados!

viernes, 15 de febrero de 2013

EN DEFENSA DE LOS ESPACIOS Y GRUPOS NO MIXTOS

Este texto ha sido extraído del lo que será el Nº3 del fanzine anarcofeminista "Equilibrio".

Hay temas que en principio parece que no tendriamos que ni hablar o tratar porque deberían de darse por supuestos dentro del anarcofeminismo o del movimiento libertario, pero por otro lado se puede seguir debatiendo sobre cualquier tema y nada se da por supuesto entre nosotras, así que voy a sacar este tema y a dejar claras unas cuantas cosas que pienso y siento.

Primero explicar que no mixto quiere decir sólo de hombres o sólo de mujeres, hay quienes se empeñan en tachar esto de sexista y discriminatorio, victimizándose porque ellas no pueden participar, cuando en las cosas que se hacen mixtas nunca participan, porque la lucha antipatriarcal y anarcofeminista no es prioritaria para ellas, si lo fuera, serían más receptivas a las necesidades de las compañeras. Que personas que comparten una misma educación, realidad y opresión se organicen al margen del resto no es ni sexista, ni discriminatorio, ya que no se puede compartir lo que no existe y las opresiones entre hombres y mujeres son diferentes en esta sociedad y en nuestros ambientes (aunque esto le cueste asimilarlo a algunas compañeras).

Sobra decir que las mujeres tienen derecho a organizarse ellas solas y encaminar sus necesidades de liberación como crean oportunas, pero lo digo, porque hay personas que quieren negarles ese derecho, llamándolas hembristas, sexistas y tratándolas como al enemigo por el mero hecho de ser conscientes de su opresión y organizarse entre ellas para dar una respuesta a dicha opresión. Yo defiendo a ultranza los colectivos no mixtos, los espacios, los grupos de música, las publicaciones y las comunidades o todo lo que ellas quieran cosntruir por su cuenta, sin nosotros, para ser más libres y aprender otras formas de relacionarse y de vivir.

Quienes critican estos espacios o colectivos suelen llevar un discurso absolutista y exagerado, suponiendo que si unas compañeras hacen un grupo de mujeres tienen o deben de dejar de relacionarse para siempre con hombres o que no volverán a compartir nada con ellos. Esto es tan absurdo como decir que si tomamos una decisión en asamblea, todas nuestras decisiones o nuestra vida deba de decidirse en una asamblea (error en el que a veces caen muchas personas que funcionan de forma asamblearia).

Pienso que nadie puede negar a nadie que se organice cómo mejor crea conveniente, esto sería caer en la dominación y el vanguardismo. La liberación de la mujer, será obra de la mujer misma (a veces puede que con el apoyo del hombre) o no será, igual que la revolución será feminista o no será. Me resulta cuanto menos curioso que cuando se cambia mujer por obrero, todo el mundo parece estar de acuerdo y se comprende perfectamente el clasismo y la explotación laboral, pero cuando se habla de la opresión de la mujer y del Patriarcado, comience el relativismo por parte de muchas personas.

Seguro que me dejo muchos argumentos por los que defender y apoyar los espacios no mixtos en la lucha contra el Patriarcado, siempre habrá tiempo de retomar este tema si fuese necesario. También abro aquí el espacio para que se inicie el debate si alguien lo ve oportuno o para la reflexión de aquellas que siempre habéis criticado a las compañeras que deciden tomar este camino y por el que han de sufrir el ataque y desprecio de muchas personas (que supuestamente son compañeras).

Muchas compañeras están cansadas de tener que explicar la necesidad de espacios y grupos no mixtos, yo las entiendo perfectamente, a mí muchas veces me cansa explicar una y mil veces la necesidad del veganismo, del antiautoritarismo, del rechazo a las drogas... pero merece la pena seguir haciéndolo y este texto va por las que ya están hartas de hacerlo, aprovecharé una vez más mis privilegios masculinos para hacerlo yo y poder así seguir luchando contra el Patriarcado y difundiendo las cosas que considero más importantes, mientras, vosotras seguid con vuestros proyectos de mujeres.

Para terminar quería dar todo mi apoyo a los grupos de mujeres (y de hombres), a los espacios no mixtos, a la revista anarcofeminista "Mujeres Preokupando", que lleva cerca de 20 años y están pendientes de sacar su noveno número, a la revista "Putas e insumisas", a los grupos de música de mujeres feministas, al Ladyfest, al Clitocore y a todos los proyectos que enfocan la lucha desde sus iguales. Gracias a vosotras he aprendido muchas cosas, espero seguir aprendiendo con vosotras y sin vosotras, compartiendo momentos, la vida y la lucha.
XJaimeX