Nota aclaratoria: Este blog y la distri terminaron hace años por pertenecer exclusivamente a Jaime Sanchez Martínez, perpetrador y perpetuador de varias agresiones machistas a diferentes personas en el Estado Español, por eso desde aquí se insta a la retirada de cualquier material editado y/o escrito por la misma.

¡Boikot al anarcomacho! ¡No más cobertura a actitudes patriarcales ni a machistas infiltrados!

lunes, 1 de abril de 2013

XIII MOSTRA DEL LLIBRE ANARQUISTA DE VALENCIA

Este año volvemos a montar la Distri en La Mostra del Llibre Anarquista de Valencia, en esta ocasión será la XIII edición y se celebrará entre el Martes día 16 de Abril y el Domingo día 21 de Abril del 2013. Como de costumbre se hará en el barrio del Carmen, os animo a todas a asistir y os dejo con la programación en castellano: (para más información:  http://mostrallibreanarquista.blogspot.com )

MARTES 16 DE ABRIL DE 2013:

Presentación de la Mostra y presentación de la biblioteca.

Hora: 19:30h Lugar: Ateneo Libertario Al Margen (C/Palma 3).

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2013:

Introducción al estudio del naturismo histórico alcoyano (1900-1939)
Edita: Sociedad Naturista Vegetariana de Alcoy
Autor: Josep Maria Roselló

"Apenas comenzado el siglo XX, el naturismo se va difundiendo entre la juventud obrera alcoyana. Los primeros encuentros para practicar gimnasia, organizar excursiones o preparar comidas vegetarianas darán dos de sus frutos con más eco social en el Alcoy de la época: la Sociedad Naturista Cultural (1922-1936), y el paraje emblemático de Los Canalones . "

Naturismo ayer y hoy

Documental realizado por Josep Maria Roselló "Naturismo ayer y hoy averigua al ayer los orígenes del naturismo en las últimas décadas del siglo XIX. El naturismo histórico a partir de documentos de la época cuando vegetarianismo y desnudisme iban juntos. Naturismo ayer y hoy averigua al hoy la actual naturismo mediante una entrevista al presidente del Club Catalán de Naturismo. "

Hora: 19:30 h  Lugar: Ateneo Libertario Al Margen (C / Palma, 3)

JUEVES 18 DE ABRIL DE 2013:

Mujeres Libres

La edición de esta Antologia de textos e imágenes de la publicación Mujeres Libres, forma parte del Homenaje Confederal que la CGT ha programado con motivo del 75 aniversario de la agrupación libertaria Mujeres libres.
"Mujeres Libres" nació de diversas ideas y movimientos que la precedieron y que explican su existencia. Existia, por tanto, una genealogía que se inició con la tradición del obrerismo francés de los autópicas y visionarias vinculadas al saintsimonianismo y al fourerismo, tuvo continuidad con el anarquismo que siempre se caracterizó por considerar la dominación y las relaciones de autoridad como la fuente de los males sociales.La aspiración anarquista de abolirla y crear una sociedad basada en la igualdad y la reciprocidad contribuyó a abordar la subordinación femenina y la necesidad de la emancipación de las mujeres.Al anarquismo se unió el movimiento librepensador y, en concreto, el Neomalthusianismo, que también influyeron en el origen de "Mujeres Libres"
Hora: 19:30h  Lugar: Ateneo Libertario Al Margen (C/ Palma, 3)

VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013:
 
Hacer el Salto: Cooperativismo y economía solidaria

Edita: Común, el Grillo Libertario
Con motivo de la entrada al nuevo año 2012, señalado como el año internacional del cooperativismo, un grupo de personas vinculadas a los movimientos sociales y el Casal Popular de Castellón pusimos en marcha un grupo de trabajo-Coopera que es la pera-de cara a organizar las Primeras Jornadas de Cooperativismo y Economía Solidaria en nuestra ciudad. Teniendo en cuenta el actual contexto histórico, económico y social que nos ha tocado vivir, desde nuestro colectivo de trabajo encontrábamos importante buscar fórmulas para hacer frente a nuestra realidad inmediata.

Este libro trata de hacer una aproximación al cooperativismo y la economía social, a su significación histórica, a su valor actual y los nuevos desafíos para con nuestro contexto. Por otra parte, también busca ofrecer orientaciones para aquellas personas con deseo de poner en marcha nuevos proyectos. Es por ello, que aparte de diferentes textos de apoyo, Tembe hacemos una recopilación de entrevistas a diversos proyectos cooperativos de ámbitos como la mensajería, educación, hostelería, energías, servicios financieros, mundo editorial, seguros, comunicación, cooperativas de consumo ... Un total de 18 entrevistas que sirven para tomar el pulso a la vitalidad y diversidad cooperativista actual más cercana a los movimientos sociales.
Hora: 19:30 h  Lugar: Ateneo Libertario Al Margen (C / Palma, 3)

SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2013:

Alicante obrero. Historia del movimiento obrero en las comarcas de alicante (1873-1911)

Edita: Dolor de cabeza

Autor: Álvaro Gran

Este libro que tienes entre las manos supone un aliento de aire fresco en las apolilladas historias del movimiento obrero en nuestro país. A pesar de su brevedad, el relato alcanza una intensidad que suple con creces el mamotreto que nos ofrecen las historias convencionales.

Por regla general, las historias del movimiento obrero español-salvo honrosas excepciones, algunas de las cuales aprovecha el autor con notable habilidad para sustentar su relato-se limitan a analizar los cuerpos fosilizados de las instituciones obreras, lo cual es muy más sencillo-y sobre todo mucho más seguro para su carrera universitaria-que seguir pacientemente las huellas de aquellos que contribuyeron a crear las bases de organizaciones obreras dispuestas a enfrentarse directamente a la explotación del capital ya la represión brutal del Estado.
El artífice de este ensayo sobre el movimiento obrero en Alicante y sus comarcas se distancia de forma notable de las historias al uso y con gran paciencia y un rigor poco usual va siguiendo la pista de las diferentes organizaciones obreras que se ir constituyendo en el territorio alicantino.
Un gran trabajo de investigación que utiliza una nutrida bibliografía específica del tema y, sobre todo, una profunda revisión de la prensa de todos los matices para cubrir las lagunas que no llegan a cubrir otras fuentes documentales.
Hora: 12:30 h  Lugar: Solar Corona (C / Corona, 16)
Red de Solidaridad de Seattle.

Una experiencia de Apoyo mutuo y acción directa

Edita: Klinamen

Más que un libro, Redes de Solidaridad de Seattle es una guía para montar una red de solidaridad, basada en la experiencia vívida en Seattle, Donde un grupo de anarquistas rebotados o cansados ​​de Otras Organizaciones más formal o autorreferencial decidido volcarse en formar una red solidaria entre las personas directamente afectadas en Pequeñas injusticias laborales y relacionadas con Alquiler de viviendas. Entre las propias afectadas y apoyo entorno a juntan para practicar el Apoyo mutuo y la acción directa colectiva para presionar a los jefes o caseros a renegociar cada situación. Lo Hacén sin intermediarios ni líderes, directamente, con estrategia, golpeando los puntos débiles de cada negocio subasta que cedan.

El libro se compone de un texto amplio sobre la Red de Solidaridad de Seattle, Otro texto que invita y da Razones para montar algo similar en ti ciudad y una entrevista a uno de suspensión Miembros.

Un libro Básico y sencillo que plantea un pulso a la cultura del pedir y buscar falsos Representantes para gestionar Nuestra vida cotidiana.

Hora: 17h  Lugar: Solar Corona (C / Corona, 16)
Sueños Colectivos.

Revolución social en el Alto Aragón

Documental de Marco Potyomkin y Manuel Gómez

Durante la guerra civil, en muchos pueblos de la España republicana y en la gran mayoria de los del Alto Aragón, Tuvo Lugar la experiencia colectivista sobre Cimientos de solidaridad y Apoyo mutuo. Colectivizaron la tierra, pusieron fin a la explotación del hombre por el hombre. Abolieron el dinero implantando el intercambio de productos.

Articularon un reparto igualitario SEGÚN las Necesidades de cada uno. Ilusionados, decididos, pero casi sin formación, Fueron capaces de diseño una nueva sociedad.

Hora: 19:30 h Lugar: Ateneo Libertario Al Margen (C / Palma, 3)

DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2013:

Cuentacuentos

Poesía

El lugar y la hora están aun por confirmar.