Nota aclaratoria: Este blog y la distri terminaron hace años por pertenecer exclusivamente a Jaime Sanchez Martínez, perpetrador y perpetuador de varias agresiones machistas a diferentes personas en el Estado Español, por eso desde aquí se insta a la retirada de cualquier material editado y/o escrito por la misma.

¡Boikot al anarcomacho! ¡No más cobertura a actitudes patriarcales ni a machistas infiltrados!

domingo, 14 de febrero de 2010

FANZINE "LIBRES DE DROGAS"


En Marzo saldrá a la luz el fanzine "Libres de drogas", editado por el Encuentro Straight Edge y distribuido por varias distris (entre ellas nosotrxs), aquí va un avance del mismo, la crónica de lo que fué el primer encuentro Straight Edge, esperamos que os guste:

"Entre el 25 y el 27 de Septiembre de 2009 se celebró en Toledo el I encuentro straight edge, al cual acudieron unas 50 personas de diferentes ciudades y comunidades autónomas (Madrid, Barcelona, Valladolid, Ciudad Real, Albacete, Palencia, Galicia, Toledo…).

Se comenzó por la mañana con una asamblea de preparativos para organizar el encuentro, mientras algunxs compañerxs preparaban la comida. Tras la asamblea, comenzó un interesante debate para definir el por qué nos habíamos reunido (para dentro de los movimientos sociales llenar el vacío de una lucha colectiva contra las drogas, realizar una campaña a nivel estatal con carteles y pegatinas, hacer este fanzine…) y para acordar que pensamos en colectivo sobre diferentes puntos: Sobre el fascismo dentro del straight edge, la politización del movimiento, la relación entre la lucha y las drogas, cómo el SxE (straight edge) es una herramienta de lucha colectiva e individual y sobre cómo al sxe se le trata como a una moda.
En cuanto al fascismo, desde luego que hay fascistas que se reivindican Antidrogas e incluso SxE, pero por eso no debemos quedarnos en ir contra las drogas, sino contra todo tipo de dominación.

Sobre la politización del movimiento, definir que significa SxE para nosotrxs es muy importante, debemos darle contenido al SxE, de nada sirve no drogarse y luego ser un machirulo (por ejemplo) o comer carne. La lucha debe ser global, el SxE debe sumar. Para nosotrxs es una estrategia personal y política, todo dentro del antiautoritarismo. Es importante que a la vez que incidimos en el no consumo y no venta de veneno, hagamos hincapié también en temas como el veganismo o el antipatriarcado. Sin contenido político el SxE dejaría de tener sentido para nosotrxs.

Relacionando la lucha con las drogas, es indiscutible el daño que hacen e hicieron las drogas entre las personas combativas. La forma más fácil de hacer que una persona sea dócil es que sea dependiente ya sea del dinero o de una droga. Siendo dependiente estás a merced de otrxs, no eres autónomx y eso puede hacer que varíes tu comportamiento. Además las drogas evaden de la realidad, siendo la vía fácil para escapar a los problemas. ¿Cuánta gente identifica rebeldía con droga? Será porque lo ven en otrxs, la gente joven toma ejemplo y el que hay no es muy alentador, a parte a los medios de incomunicación les interesa mostrarnos así (rebeldes sin causa y con drogas), Tan dentro está la droga de las personas que luchan que se suele pensar que no se pueden gestionar espacios o sacar pasta para presxs sino es vendiendo alcohol, tan hipócrita esta postura ya que en su mayoría no venderían otra droga. El caso es que si para luchar contra el Estado tenemos que financiarlo debemos replantearnos si los movimientos sociales somos cuatro pues cuatro que somos, no hay necesidad de ser empresarixs alternativxs que saquen su pasta de lxs que no quieren involucrarse, sino que sólo quieren ir a conciertos, emborracharse y ligar.

Individualmente el SxE nos puede ayudar a mantenernos sanxs y alejadxs de una vida de consumo y que dependa más del dinero y del Estado. Colectivamente nos puede dar más fuerza y luchar para que otrxs vean otra salida que no sean las drogas. Así apoyarnos y luchar contra quien envenenx a nuestrxs compañerxs.

Mucha gente dice que el SxE es una moda y que por eso no se identifican con estas siglas aunque estén en contra de las drogas. Nosotrxs lo que decimos es que cualquier idea o movimiento es fácilmente convertible en moda, pero depende de nosotrxs que no sea así. Al igual que el Punk para muchxs es una moda para otrxs es un estilo de vida, hazlo tú mismx. También hay quien dice que siendo anarquista ya deberías estar en contra de las drogas, pero la realidad es que no es así, de hecho el veganismo debería estar dentro de todx anarquista, pero como no es así hay que luchar por que así sea.

Después del debate se hizo un comedor vegano para la autofinanciación del encuentro. Después se siguió con la proyección del documental “Inside straight edge” realizado por la BBC, tras la cual se crítico duramente al documental, ya que se hace desde una postura de intoxicación del movimiento, simplista, apolitizado y relacionándolo con una moda juvenil sin ningún tipo de fin más allá de la posibilidad de crear un ocio sin drogas.

Se continuó con una velada de boxeo y Kick Boxing en la que participaron 6 compañerxs con diferente experiencia y peso, en la que se intentó emparejar de la forma más equilibrada posible y donde no se pretendía competir sino hacer deporte, en consonancia con una filosofía de vida saludable.

Y el primer día de encuentro concluyó con un cenador vegano, además se contaba con el material político de diferentes distribuidoras anticomerciales expuestas permanentemente (Mundo Nuevo, Distri Maligna, Rompe la Norma, Convicción y revolución, Juventudes Libertarias de Albacete y Rebelión animal).
Por la mañana del Sábado se comenzó de nuevo con una asamblea organizativa, se volvió a debatir sobre los puntos antes expuestos, pero esta vez con el doble de gente y desarrollando más cada uno de los puntos, después se realizó un comedor vegano.

Por la tarde se continuó con un taller de serigrafía en el que se iba explicando cada uno de los pasos (poner la maya, tensarla, emulsionarla, revelado y estampado), gracias al cual cada unx se hizo su propia camiseta del encuentro.

Más tarde se presentó el libro “La adicción es obsesión, la obsesión es sumisión” editado por Rompe la Norma y en el que se hace una recopilación de textos sobre las drogas, tratando diferentes temas (históricos, sociales, políticos…) y que tendrá una continuación basada básicamente en cuestiones de salud.

Se terminó con un cenador vegano y se suspendió el concierto que había previsto, debido a que los grupos previstos no pudieron actuar, lo cual no alteró para nada la finalidad del encuentro, ya que ésta era política y mucha gente que va a los conciertos no va por tener una conciencia política, sino a disfrutar de la música y a pasar un buen rato.

El Domingo, se realizó una paellada vegana, continuada por una charla sobre nutrición vegana en la que se plantearon algunas dudas a la hora de cómo obtener la vitamina B12 y su asimilación, del hierro, magnesio… y que se fueron respondiendo a lo largo de la intervención, aclarando que aquellas personas que no consumen drogas suelen tener muchos menos problemas alimenticios y de salud.

Se limpió el CSO El Generador, se recogieron las distris y las tiendas de campaña, nos despedimos, marchándonos cada unx a su ciudad. Hasta el II Encuentro, previsto en Valladolid 6 meses más tarde (2,3 y 4 de Abril del 2010) Esperamos veros allí."