Nota aclaratoria: Este blog y la distri terminaron hace años por pertenecer exclusivamente a Jaime Sanchez Martínez, perpetrador y perpetuador de varias agresiones machistas a diferentes personas en el Estado Español, por eso desde aquí se insta a la retirada de cualquier material editado y/o escrito por la misma.

¡Boikot al anarcomacho! ¡No más cobertura a actitudes patriarcales ni a machistas infiltrados!

viernes, 4 de junio de 2010

EL CREPÚSCULO DE LAS MÁQUINAS

En Agosto editaremos la traducción al castellano del último texto de John Zerzan, hasta ahora inédito en nuestro idioma, aquí va un adelanto:

Hace algún tiempo atrás W.H. Auden resumió de la siguiente forma: “La situación de nuestro tiempo cercano como un crimen desconcertante”. Más recientemente la crisis se ha manifestado y profundizado en todas las esferas.

Las condiciones empeoran rápidamente y ninguna de las antiguas respuestas se sostienen. Una vieja amiga mía habló sobre esto con elocuencia y entendimiento: en la relación con lxs otrxs, recomendó ella, debemos acordar que todxs tenemos el corazón destrozado.

¿Puede realmente haber alguien que no sepa que dirección el sistema mundial y esta sociedad, en particular, va a llevar? El crecimiento global, un resultado de la civilización industrializada, va a matar la biosfera antes de este final de siglo. Especies por todo el planeta se han extinguido a una forma acelerada, zonas muertas aumentas en los océanos, el suelo y el aire son cada vez más envenenadxs, bosques tropicales sacrificados, además de otras cosas.

Niñxs tan jóvenes como 12 años de edad están con antidepresivos, en cuanto a los desórdenes emocionales entre la juventud han aumentado al doble en los últimos 20 años. La media de suicidios por adolescente se triplicó desde 1970.

Un estudio reciente mostró que aproximadamente un tercio de lxs estudiantes de secundaria bebe hasta embriagarse por lo menos una vez al mes; investigadorxs concluían que “el consumo de alcohol por lxs jóvenes alcanzó proporciones epidémicas en los Estados Unidos de América”. Entretanto, casi toda la gente necesita algún tipo de droga para poder soportar su día a día, ante un escenario explosivo de homicidios en los domicilios, escuelas y locales de trabajo.

En 2 últimos desenvolvimientos patológicos –entre tantos- en los que lxs padres asesinaron a sus hijxs. Una panoplia de chocantes y horrorosos fenómenos emana de la desintegración del núcleo de la sociedad.
Habitamos en un paisaje de vacío, dolor, stress, tedio, ansiedades en que nuestra “naturaleza humana” está tan firmemente degradada como el resto del mundo natural. El volumen de conocimientos supuestamente se va a duplicar cada 5 años, más en este mundo, cada vez más tecnológico y homogeneizado, una eterna y desoladora realidad permanece indisputable, hasta ver.

El romance de Michel Houellebecq de 1998, Las partículas elementales (un best seller en Francia) captura una triste y desilusionada modernidad en que la clonación aparece como una liberación. La civilización, por sí propia, probó ser un fracaso, y la humanidad acaba por liquidarse a sí misma en una absoluta entrega de dominación.

Perfectamente en sintonía con lo que prevalece, completamente derrotadx y cínicx zeitgeist postmoderno. La cultura simbólica tiene atrofiados nuestros sentidos, reprimiendo nuestra experiencia no mediada, y llevándonos, como Freud previó, ante un estado de “permanente infelicidad interna”.

Estamos humilladxs y empobrecidxs hasta el punto de que somos forzadxs a preguntar por qué es que la actividad humana se tornó tan hostil a la humanidad –por no mencionar su enemistad con otras formas de vida en el planeta-. Por sus variados títulos, libros recientes como All connected Now: Life in the first Global Civilization and What Will Be: How the New World of Information Will Change Our Lives expresan la resignación a una siempre más estandarizada y despojada situación.

Tales obras expresan la exhaustiva creativa y la carencia moral de la época, en que una deshumanización masiva y una destrucción desenfrenada de la naturaleza compiten para satisfacer sus proyectos interrelacionados. 1997-98 vio varios meses de humo por todo el sudeste asiático en cuanto que 4 millones de hectáreas de bosque ardían.

4 años más tarde, centenares de fuegos flameaban por varias semanas a lo largo de todo el este de Australia, apagados por adolescentes entendidxs. En los Estados Unidos de América, los niveles de polución de las aguas subterráneas y suelos aumentarán significativamente debido a las concentraciones de antidepresivos en la orina humana.

La alienación en la sociedad y la aniquilación de las comunidades de plantas y animales reúnen una horrible e interligada espiral de violencia contra la salud y la vida. La existencia reificada progresivamente incapacita al/a la que y quien la cuestiona.

¿De que otra manera podemos ponernos en contra de la espantosa naturaleza acomodada del postmodernismo, alérgico a cualquier cuestionamiento de los fundamentos de la reinante maleficencia del tecno-capitalismo? Y entretanto una cuestión está por emerger y ésta toma rápidamente forma, como el profundo ímpetu de un movimiento social renovado.