Nota aclaratoria: Este blog y la distri terminaron hace años por pertenecer exclusivamente a Jaime Sanchez Martínez, perpetrador y perpetuador de varias agresiones machistas a diferentes personas en el Estado Español, por eso desde aquí se insta a la retirada de cualquier material editado y/o escrito por la misma.

¡Boikot al anarcomacho! ¡No más cobertura a actitudes patriarcales ni a machistas infiltrados!

miércoles, 21 de julio de 2010

INTERESES PERSONALES Y EGOISMO

En Septiembre vamos a editar la 3ª edición extendida del fanzine "Okupación: más que 4 paredes", aquí va uno de los nuevos artículos que vamos a incluir:

No estamos acostumbradxs a vivir en colectivo y compartir de una manera justa, debido a como hemos sido educadxs, mirando siempre por nuestros propios intereses. Pero este hecho no nos libra de responsabilidad y de tener que poner de nuestra parte para reeducarnos y aprender a convivir sin pasar por encima de lxs demás.

Ya sea en una convivencia cotidiana de una casa o las relaciones que se dan en un colectivo, hay muchas ocasiones en las que personas intentan ponerse por encima de los intereses comunes y mirar sólo por sí mismxs. Y no es que lo colectivo tenga que estar por encima de lo propio de cada unx, tampoco es eso, sino que tiene que haber un equilibrio entre comunidad e individux. De hecho muchas disputas suelen venir provocadas por intereses confrontados, en el que ese equilibrio se rompe. Porque hay quien elige la participación colectiva en busca de su beneficio propio (de lo que pueda sacar de provecho de lxs demás para sí mismx, sin pensar en lo que puede aportar ella/él al grupos) y quien escoge la comunidad porque la considera una buena forma de llevar a su práctica diaria unas ideas de compartir con sus compañerxs.

Es triste observar estos comportamientos egoístas y no siempre es fácil detectarlos y, sobretodo, denunciarlos y solucionarlos. Porque lo que no podemos es negar su existencia, y debemos darnos cuenta cuando actuamos dentro de un colectivo o comunidad cómo afectan nuestros actos individuales al resto y los de lxs demás a nosotrxs. Es bonito compartir, pero debemos saber con quienes nos juntamos y hasta donde llegamos con esas personas, que no hay que dejarse pisotear en nombre de lo colectivo, no somos voluntarixs de una ONG. Lo mejor (y quizá más difícil) es intentar solucionar los problemas, pero romper a tiempo con determinado grupo o determinada persona egoísta te puede ayudar a encontrar otras dispuestas a convivir de una manera horizontal y solidaria.