Nota aclaratoria: Este blog y la distri terminaron hace años por pertenecer exclusivamente a Jaime Sanchez Martínez, perpetrador y perpetuador de varias agresiones machistas a diferentes personas en el Estado Español, por eso desde aquí se insta a la retirada de cualquier material editado y/o escrito por la misma.

¡Boikot al anarcomacho! ¡No más cobertura a actitudes patriarcales ni a machistas infiltrados!

lunes, 22 de noviembre de 2010

A FALTA DE UN PROYECTO REVOLUCIONARIO, SALAS DE CONCIERTOS

Este texto se ha extraído del fanzine "Okupación: más que 4 paredes".

Muchas veces lo que comienza siendo un proyecto revolucionario, que pasa por una fase en la cual se participa en el movimiento okupa, va cediendo cada vez más el espacio a algo que se ve y mucho dentro de los Centro Sociales Okupados: “los conciertos”.

Los conciertos en sí no tienen por qué ser perjudiciales, su abuso puede transformar lo que comenzó siendo un colectivo revolucionario en merxs organizadorxs de fiestas y conciertos, a cambio de ceder la rebeldía por el folklore y de acabar gastando gran parte de nuestras energías en montar y desmontar escenarios, servir bebidas, contactar con grupos, pegar carteles de conciertos, discutir en las asambleas hasta que hora puede seguir la gente de fiesta, generando conflictos con nuestrxs vecinxs, limpiar después de cada concierto, etc…

Los espacios autodenominados CSO´s muchas veces deberían de llamarse SCO´s (Salas de Conciertos Okupadas), ya que la base de los mismos es la organización de fiestas y conciertos y las relaciones que allí se generan son entorno al mercantilismo, el ligoteo, la drogadicción…

Además, si los conciertos son de grupos comerciales que cobran miles de euros por actuar, hay que plantearse si de esta forma estamos combatiendo al capitalismo o lo estamos alimentando.
Muchas veces se trata mejor a lxs músicxs que a quien viene a dar una charla o quien se ofrece a echar una mano a la hora de limpiar, generando así actitudes que fomentan las jerarquías y la idolatración de personas que se dedican a la música, mientras que se estresa e infravalora al/la camarerx (por ejemplo).
Se crean especializaciones: el/la técnicx de sonido, lxs músicxs, lxs camarerxs… dándole más importancia a unxs que a otrxs e incluso volviéndolxs imprescindibles a la hora de montar el show.

Okupar un espacio para utilizarlo exclusivamente o cuasi para montar conciertos y que luego ese dinero se destine a reformar el espacio, pintarlo, mejorarlo… no nos parece que sea un proyecto revolucionario, si acaso de autogestión del ocio. Si el dinero se dedica e presxs, detenidxs, financiación de colectivos… puede tener un mejor uso, pero no hay que basar las luchas en la economía, sino en la acción y muchas veces es mejor invertir el dinero en otras cosas que en dárselo al estado en penas-multa, ya que de esta forma lo estamos retroalimentando constantemente y caemos en la incoherencia de financiar a nuestrx enemigx.

Desobedece sus leyes, expropia al capital, insubordínate ante su justicia y practica activamente la insumisión a las penas-multa que tratan de infundir el miedo y el inmovilismo entre nosotrxs. ¡MUERTE A LA PROPIEDAD PRIVADA Y AL CAPITALISMO ASESINO!