Nota aclaratoria: Este blog y la distri terminaron hace años por pertenecer exclusivamente a Jaime Sanchez Martínez, perpetrador y perpetuador de varias agresiones machistas a diferentes personas en el Estado Español, por eso desde aquí se insta a la retirada de cualquier material editado y/o escrito por la misma.

¡Boikot al anarcomacho! ¡No más cobertura a actitudes patriarcales ni a machistas infiltrados!

lunes, 11 de julio de 2011

UN POCO DE HISTORIA


Este texto se ha extraído del fanzine "Libres de drogas".

Antes de las primeras civilizaciones ya hay pruebas de que el ser humano, conocía los efectos de ciertas plantas como la adormidera del opio y las usaba. En todas las civilizaciones, desde la asiria hasta la actual del siglo XXI, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos, religiosos, rituales, medicinales, hábitos o costumbres, por distracción, hedonismo, etc.

En la cultura occidental la droga es considerada un tema tabú, pero sólo desde hace algo más de 80 años, que es cuando se dictaron las primeras leyes contra las diferentes drogas. Un ejemplo de prohibicionismo es la conocida Ley seca, mediante la cual se llegó a prohibir el alcohol en los Estados Unidos. El experimento de la prohibición fracasó estrepitosamente y fue el origen del poder de ciertos grupos mafiosos que comenzaron traficando con esta droga, y cuando fue legalizada, cambiaron a otras que seguían prohibidas.

A pesar de ser las dos sustancias que más muertes provocan en las sociedades occidentales, alcohol y tabaco no tienen el mismo estigma que las restantes drogas, ya que son legales y su uso está aceptado socialmente y regulado por la administración.

Se cree que los ingresos totales que producen las ventas de estupefacientes tan solo en Estados Unidos ascienden a entre 60.000 millones y 120.000 millones de dólares. Si restamos unos 20.000 millones de dólares para gastos, eso deja un beneficio neto de entre 40.000 millones y 100.000 millones de dólares. “El tráfico de drogas, que mueve unos 300.000 millones de dólares al año, es el mayor negocio del mundo”, dice la revista World Press Review. Disponer de tanto dinero otorga un gran poder a lxs traficantes de drogas.
Y desde el comienzo del uso de las drogas, éstas han encontrado también detractorxs a nivel individual y colectivo, a continuación podrás encontrar algunos ejemplos.

El naturismo y el naturalismo han estado vinculados a una oposición del uso de las drogas y los medicamentos, la definición para naturismo de la Federación Naturista Internacional, traducida al castellano por la Federación Española de Naturismo, es la siguiente: El Naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente.

La práctica del naturismo es una forma de vida según sus defensorxs, recreativa, cultural y educacional, promoviendo el contacto con la naturaleza y bajo una vida comunitaria, libre, sin discriminaciones religiosas o sexuales. Defienden la posibilidad de practicar el nudismo en espacios públicos.

Hasta 32 federaciones nacionales se engloban en la Federación Naturista Internacional (FNI/INF), que agrupa a más de 350.000 personas y emite carnés que facilitan el acceso a distintos centros naturistas de vacaciones y distribuye su propia guía.

En España actualmente la práctica del naturismo y del nudismo son legales.

Históricamente estuvo vinculado al anarquismo, desde una perspectiva revolucionaria y emancipadora.

En la revolución del 36 en España, en las colectividades de Aragón no se permitía el consumo de alcohol ni tabaco, ya que este tipo de vicios, embrutecía a lxs individuxs y lxs convertía en seres dependientes de dichas sustancias. El sindicato de la CNT, sacó varios carteles durante la guerra civil oponiéndose a que lxs obrerxs y campesinxs consumieran drogas.

Algunxs personajes bastante conocidos dentro de la lucha anarquista y revolucionaria como Severino Di Giovanni, no tomaban ningún tipo de drogas y se oponían al consumo de éstas. Di Giovanni nació el 17 de marzo de 1901 en la región de los Abruzzos, Italia, a 180 kilómetros del este de Roma. Durante su infancia se vio fuertemente impactado por las imágenes de posguerra (Primera Guerra Mundial): hambre, pobreza y soldados mendigando en las calles. Severino empezó a rebelarse desde pequeño a cualquier tipo de autoridad. Autodidacta, en Italia ejerció de maestro sin título y tipógrafo. Se inició de joven en las ideas anarquistas con lecturas de Bakunin, Malatesta, Proudhon, Kropotkin y Eliseo Reclus. A la edad de diecinueve años quedó huérfano y en 1921 –a los veinte años- se entregó por entero a la militancia anarquista. En 1922 el fascismo de Mussolini se impuso en Italia y la censura y las persecuciones a lxs anarquistas obligaron a Severino a exiliarse con su familia a la Argentina.

Llega a Buenos Aires en la última gran oleada de inmigrantes italianos, en su mayoría gente muy pobre y analfabeta. A ellxs dirigiría Severino la mayor parte de su propaganda política y escritos, principalmente a través de su diario más célebre ‘Culmine’, que escribía durante las noches ya que trabajaba como tipógrafo y obrero durante el día. Fue un momento propicio ya que muchxs otrxs anarquistas italianxs se organizaban en Argentina, siendo el país sudamericano donde las ideas libertarias más se propagaron. Los eventos retratados en La Patagonia Rebelde, película basada en el libro de Osvaldo Bayer, muestran la respuesta del gobierno a lxs insurgentes: la masacre. Di Giovanni también participa y protesta en actos en solidaridad por el arresto y homicidio de Sacco y Vanzetti en 1927. Gran parte de su estadía en Argentina la pasó prófugo, debiendo mudarse continuamente de un lugar a otro del país con su familia para evitar ser apresado.

Di Giovanni no se quedó en la teoría y los panfletos y no fueron sus escritos los que lo volvieron famoso sino su accionar violento. Él creía que era necesaria la ‘revolución violenta’ como se puede comprobar en este extracto del último mensaje que escribió en su celda pocas horas antes de ser asesinado:

[…] No busqué afirmación social, ni una vida acomodada, ni tampoco una vida tranquila. Para mí elegí la lucha. Vivir en monotonía las horas mohosas de lo adocenado, de lxs resignadxs, de lxs acomodadxs, de las conveniencias, no es vivir, es solamente vegetar y transportar en forma ambulante una masa de carne y de huesos. A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita del brazo y de la mente. Enfrenté a la sociedad con sus mismas armas, sin inclinar la cabeza, por eso me consideran, y soy, un hombre peligroso.

Dentro de los atentados asociados a él, se encuentran: la voladura de la embajada de EE.UU. en Argentina (como consecuencia del asesinato de Sacco y Vanzetti), la voladura del “City Bank” en el centro porteño, y la voladura del consulado italiano en Buenos Aires (donde se hallaban reunidos los mejores hombres de Mussolini en Argentina) donde murieron siete fascistas, lo que provocó gran parte de la antipatía del resto de los grupos anarquistas y su condena en los periódicos. También participó en robos e hirió severamente a un policía desfigurándolo de un tiro en la cara. El mayor robo del que participó fue a un camión pagador por 286.000 pesos, lo que le permitió realizar su sueño de abrir su propia imprenta.

En su último panfleto Di Giovanni escribió:

``Sepan Uriburu y su horda fusiladora que nuestras balas buscarán sus cuerpos. Sepa el comercio, la industria, la banca, los terratenientes y hacendados que sus vidas y posesiones serán quemadas y destruidas."

Esa fue la gota que colmó el vaso. A las pocas horas de su detención se dictaminó su sentencia y fue fusilado el día siguiente, el primero de febrero de 1931.

Pocas horas antes de ser fusilado pide un café dulce desde su celda. Lo rechaza al probar el primer sorbo: “Pedí con mucha azúcar… No importa, será la próxima vez” dice con humor ácido. Muere fusilado al grito de Evviva l’Anarchia! (Viva la Anarquía!).

Severino reposa actualmente en el Cementerio de la Chacarita.

Actualmente, el movimiento más conocido contra las drogas es el “Straight edge”, es un estilo de vida y un movimiento juvenil que se inició dentro de la subcultura del hardcore punk, de la cual algunxs seguidorxs hacen un compromiso de por vida para abstenerse de beber alcohol, usar productos derivados del tabaco y usar drogas recreacionales. El término fue creado por la banda Minor Threat en la canción del mismo nombre.

La letra X es el símbolo straight edge más conocido, comúnmente portado como una marca en el dorso de ambas manos, aunque puede ser mostrado en otras partes del cuerpo de igual manera, algunxs seguidorxs han incorporado el símbolo en ropa y pines. De acuerdo a la serie de entrevistas realizadas por el periodista Michael Azerrad, la X del straight edge data de la gira de la agrupación Teen Idles por la costa este de Estados Unidos en 1980.[] Teen Idles estaba programado para tocar en el Mabuhay Gardens en San Francisco, pero cuando la banda llegó, el gerente del club descubrió que todos los miembros eran menores de 21 años, edad requerida para beber legalmente en Estados Unidos, por lo cuál se les debería prohibir la entrada al club. A manera de compromiso, la gerencia marcó a cada uno de los miembros con una X negra en las manos para advertir al personal del club que no sirviera alcohol a los músicos. Al regresar a Washington D.C., la banda sugirió el mismo sistema a los clubes locales para permitir a los jóvenes asistir a los conciertos sin la necesidad de servirles alcohol, pronto la marca fue asociada con el estilo de vida straight edge.

Una variante se convirtió en un trío de X —xXx—, originado por el diseño creado por el baterista Jeff Nelson de Minor Threat, en el cuál reemplazó las tres estrellas en la bandera de Washington D.C. por X.[] El término a veces es acortado agregando una X en la abreviación del término straight edge —sXe—. De manera análoga, en ocasiones hardcore punk se abrevia hxc. La X también se puede utilizar para relacionar el nombre de una persona o banda con el straight edge, por ejemplo, la banda xFilesx.

De acuerdo a William Tsitsos, el straight edge ha pasado por tres diferentes eras desde su creación en 1980.

Old School –finales de los 70s y principios de los 80s-

Ejemplos de lo que se pudiera considerar canciones proto-straight-edge son las canciones “Keep it Clean” de la banda inglesa The Vibrators, un ejemplo adicional es el tema “I’m Straight” del cantante y compositor Jonathan Richman y la banda The Modern Lovers, en el cual expresaba rechazo al uso de drogas. Los primeros indicios del striaght edge en el hardcore se pueden encontrar en las letras de la banda Minor Threat, ejemplos son los temas “Straight Edge”,[] “In My Eyes” y “Out of Step”, por lo cual el straight edge es relacionado con el punk rock, particularmente con el hardcore.[] Lxs seguidorxs de ésta temprana época manifestaban los ideales originales del punk, tales como rechazo al trabajo y la escuela y actitudes sobre vivir el momento.

Aunque el straight edge empezó en la costa este de Estados Unidos en Washington D.C. y Nueva York, se extendió rápidamente por Estados Unidos y Canadá.[] Alrededor de los 80s, bandas de la costa oeste de Estados Unidos, tales como Stalag 13, Justice League y Uniform Choice ganaban popularidad. Al inicio de ésta subcultura, las presentaciones incluían bandas straight edge y bandas que no se consideraban como tal, sin embargo, las circunstancias cambiaron, y la era old school sería vista eventualmente como la época “antes de que las dos escenas se separaran”.[] Bandas de la era Old School del straight edge incluyen a Minor Threat, State of Alert —mejor conocidos como S.O.A.—, Government Issue y Teen Idles de Washington D.C., 7 Seconds de Reno Nevada, SSD, DYS y Negative FX de Boston, Stalag 13, Justice League y Uniform Choice de California.

Youth Crew –mediados de los 80s-

Durante la era Youth crew, la cual empezó a mediados de los 80s, las nuevas ramas del straight edge que aparecieron durante ésta era se originaron ideas presentadas en canciones. Bandas importantes del youth crew incluyen a Gorilla Biscuits, Judge, Bold, Youth of Today, Chain of Strenght, 7 Seconds y Slapshot Turning Point Insted.

La banda Youth of Today y su canción “Yout Crew” expresó el deseo de unir la escena en un movimiento.[] La temática más notable que surgió durante ésta época fue la relación entre el straight edge y el vegetarianismo, tal es el caso del tema “No More” del álbum We’re Not in This Alone de 1988,[] lo cual iniciaría una tendencia hacia los derechos de los animales y veganismo dentro del straight edge, y alcanzaría su cima en la década de los 90s.

Los 90s

A inicios de los 90s, lxs militantes straight edge era una presencia conocida en la escena, el término militante se refiere a alguien que es dedicado y habla abiertamente sobre sus políticas personales, pero también se asume que es de mente cerrada, prejuiciosx y potencialmente violento.[] El/la militante straight edge fue caracterizadx por menos tolerancia a las personas que no comparten la filosofía straight edge, mas expresivxs en cuanto al orgullo de ser straight edge, y la disposición de recurrir a la violencia para promover una vida limpia.

También fue alrededor de ésta época que el veganismo se volvió parte importante en las vidas de varias personas straight edge, fue reflejado por bandas como Birthright, Earth Crisis, Path of Resistance y Warcry, que promovían mensajes sobre militancia straight edge y derechos animales.

A mediados de los 90s, varias bandas apoyaban mensajes sobre justicia social, liberación animal y veganismo, bandas de ésta época incluyen a Mouthpiece, Culture, Earth Crisis, Chorus of Disapproval, Undertow y Strife.

Los 2000

Después de los 90s, algunos de los aspectos controversiales que rodearon el straight edge empezaron a desaparecer, aparentemente en respuesta a los reportajes de los medios mostrando el movimiento como una especie de pandilla.[] En los 2000, bandas straight edge y aquellas que no se relacionan con la subcultura han compartido escenarios de manera regular, al igual que lxs seguidorxs que asisten a dichos eventos. Algunas de las bandas de ésta época incluyen a xAFBx, Allegiance, Embrace Today, Fight Everyone, The First Step, Have Heart, Recon, Righteous Jams, Guns Up!, 50 Lions, Violation, Mártir (chile).

Hardline

Apareció una interpretación del straight edge mucho más crítica e incluso de confrontación, que se mostraba crítica e incluso hostil hacia las personas que consumen alcohol, tabaco, drogas, fuman en lugares públicos, se comportan de forma supuestamente desordenada a partir de costumbres ebrias, o no defienden los derechos de los animales. Esta línea se conoce como hardline (línea dura).

El ecologismo y el vegetarianismo enriquecieron el discurso de la subcultura del punk, pero el respeto por los derechos de los animales se ha convertido a menudo en un tema polémico en los ambientes de la subcultura hardcore. En algunos casos, las argumentaciones contra el abuso y explotación de los animales, se dirigieron hacia un discurso intolerante e incluso misantrópico. La tendencia hardline fue adoptada por algunxs straighters críticos con personas que no siguieran su ideología, tuvieran costumbres promiscuas, se drogasen, bebieran alcohol o fumaran cualquier tipo de droga, incluso tabaco.

Además de tratar de una manera más firme los mensajes antidrogas y el de la liberación animal, también a veces, basado en ideas de respeto por la vida, se ve envuelto en un mensaje religioso anti-abortivo. A través de muchas acciones, la mayoría de las cuales tuvieron lugar en Estados Unidos, esta gente consiguió algunas noticias en los periódicos. Aparte de que algunos sectores daban la bienvenida a la militancia anti drogas/pro derechos de los animales, el asunto del aborto es uno de los más discutidos entre la totalidad de la escena hardcore punk, especialmente al principio y mediados de años noventa, y fue responsable de una seria división entre lxs straight edgers, entre lxs autodenominadxs pro-life –pro-vida, en contra del aborto- y pro-choice –pro-elección, a favor del derecho de la mujer a decidir sobre el aborto-. Algunxs hardline criticaban a lxs homosexuales debido a que consideraban anti-natural o un fenómeno social a la homosexualidad. Se han llegado a registrar agresiones y algún caso aislado de homicidio motivados por la defensa de los planteamientos hardline del straight edge.