Nota aclaratoria: Este blog y la distri terminaron hace años por pertenecer exclusivamente a Jaime Sanchez Martínez, perpetrador y perpetuador de varias agresiones machistas a diferentes personas en el Estado Español, por eso desde aquí se insta a la retirada de cualquier material editado y/o escrito por la misma.

¡Boikot al anarcomacho! ¡No más cobertura a actitudes patriarcales ni a machistas infiltrados!

martes, 12 de julio de 2011

TERTULIAS POLÍTICAS DE AGUSTÍN GARCÍA CALVO (2005)

El mes que viene vamos a editar el fanzine "Tertulias políticas de Agustín García Calvo (2005)", aquí os dejamos con un adelanto:

Vamos a seguir como se pueda tratando de corroer la Realidad, nuestras ideas de la realidad, puesto que sabemos que cualquier política, cualquiera realmente no puede empezar sino por el ataque a la fe que la sostiene, a la fe que no distinguimos para nada de las ideas. De manera que vamos a seguir con este ataque, y se me ocurre precisamente empezar tratando esto que hemos llamado idea, por tanto la visión, la observación, la información, por citar alguno de los términos más en uso en nuestros días que vienen a referirse a lo mismo. Visión es lo más elemental, ya sabéis que idea en griego es de la raíz del verbo ver, de manera que lo demás (información, observación, idea) puede referirse a ver. Tratamos por tanto en definitiva la cuestión del ver, y en ella comprendemos lo de las ideas.

En cuanto a ideas, ya sabéis, porque se ha dicho y usado muchas veces, que la realidad no puede ni concebirse ni sostenerse sin ideas; la realidad en ese sentido decimos que es necesariamente ideal, y esto, para los que no habéis seguido los días pasados la cosa, hay que distinguirlo en dos planos, en dos tramos: por un lado son las ideas de las cosas directamente, sin las cuales no hay cosas que valgan, sin ideas de la cosa, que vienen a ser los significados de las palabras de un idioma cualquiera (ya que no se puede decir de la lengua, porque la lengua de verdad no aparece sino en forma de idiomas); y en su parte más superficial, que es el vocabulario semántico donde están las palabras con significado es donde se sitúa eso de la idea o significado de las cosas, sin los cuales las cosas y la realidad no se sostienen.

En el otro tramo además la realidad necesita lo que hemos llamado ideales, es decir, una especie de nociones o ideas de orden superior que no corresponden directamente a cosas, que no se pueden realizar, pero que sin embargo son también necesarios para el sostenimiento de la realidad, porque sin entes ideales, sin estos entes ideales e irrealizables (da lo mismo que sean geométricos o que sean teológicos) sin esas ideas de orden superior, irrealizables, tampoco la realidad y las cosas se sostienen. Esto en cuando a ideas.

Pero lo que quería creer era la cosa de una manera más general, que junto con ideas abarcara lo de la visión, y por tanto esas otras formas de ideación a las que aluden observación e información. Vamos con esto de la visión. Mi primera propuesta es que entendáis conmigo que esto del ver, esto de la visión, no es mas que un caso particular de algo que en realidad diríamos relación, de la relación de lo uno con lo otro. Esta relación de lo uno con lo otro que, en el seno de la realidad de alguna manera espeja, reproduce, intima, la contradicción fundamental, que es la de la realidad en sí con lo otro que no es realidad, la realidad enfrentándose a lo que no lo es, perdiéndose en lo que no lo es, sacando constantemente de ello nuevas cosas que sostengan la realidad, las ideas y la fe. De manera que cuando se trata de relaciones entre cosas, entre lo uno y lo otro, ahí de alguna manera está intimado, reproducido dentro de la realidad, algo de lo que es la constitución de la realidad misma frente a lo otro. Esto a lo mejor es un poco demasiado abstracto, luego me lo diréis, pero no me puedo detener más en ello, porque quiero seguir con la cuestión de la visión y del ver. Efectivamente, un caso particular de relación.

Naturalmente no íbamos, por el hecho de que los que estamos aquí, la mayor parte más o menos tenemos ojos y vemos más o menos bien (en mi caso mucho menos bien de lo que desearía, pero de todas maneras vemos), no vamos por eso a dejar fuera de la cuestión a los ciegos, a los topos, a las lombrices de la tierra, y yendo todavía más abajo, más a lo íntimo, a cualesquiera otras interinfluencias entre una cosa y otra, entre un elemento y otro, entre una partícula y otra que se puedan dar en los niveles directamente reales o en los niveles subatómicos a que la física nos tiene acostumbrados. No debemos excluir nada de eso; después de todo, esto mismo de hombres o nosotros, ya hemos dicho claramente que no es mas que un caso particular de cosa, es decir, de elemento constituyente de la realidad, de manera que comprenderéis que es bastante razonable que el hecho de ver, la visión, se entienda como caso particular de relación, de cualquier otro tipo de relación, de interinfluencia entre lo uno y lo otro. Espero que esto esté lo bastante claro. Partiendo de ahí, vamos a ver sin embargo qué podemos hacer con esto del ver, qué nos puede enseñar o qué
nos puede ayudar en la destrucción de la realidad el enfrentarnos con este asunto del ver.