Nota aclaratoria: Este blog y la distri terminaron hace años por pertenecer exclusivamente a Jaime Sanchez Martínez, perpetrador y perpetuador de varias agresiones machistas a diferentes personas en el Estado Español, por eso desde aquí se insta a la retirada de cualquier material editado y/o escrito por la misma.

¡Boikot al anarcomacho! ¡No más cobertura a actitudes patriarcales ni a machistas infiltrados!

martes, 18 de octubre de 2011

SOBRE LA DISTRIBUCIÓN ANTICOMERCIAL

El mes que viene vamos a editar el folleto "Sobre la distribución anticomercial", aquí os dejamos con un adelanto:

INTRODUCCIÓN AL TEXTO

El texto que vas a encontrar a continuación es el resultado de las respuestas que la Distri Maligna preparó para la mesa redonda de editoriales alternativas que se desarrolló en el IV Encuentro del libro Anarquista de Salamanca (2011). Finalmente no pudimos expresar nuestra opinión al respecto de todos los puntos que había previstos, debido al retraso producido por la charla anterior y a que se generó un debate que polarizó a lxs asistentes en la defensa o no de que existan liberadxs dentro de la distribución alternativa y de los precios abusivos de las ediciones.

Este folleto pretende continuar con el debate tan necesario dentro del movimiento antiautoritario acerca de la distribución anticomercial o alternativa, ya que pensamos hay que profundizar en ciertos aspectos que afectan a todxs lxs que nos sentimos parte del movimiento anarquista y que en nuestras manos está el ser conscientes de la realidad que nos rodea y el cambiarla si lo consideramos preciso. Además, entre estas líneas daremos a conocer nuestro proyecto, su funcionamiento, los medios que utilizamos y qué objetivos perseguimos.

Estos papeles se difunden de forma gratuita y han sido editados por Distri Maligna en Noviembre de 2011.

1º) Presentación de cada editorial asistente:
-Breve historia de la editorial.
Comenzamos en Mayo de 2008 y veniamos de otras distris de Murcia (CNT Murcia y CSO La Fábrika de hielo) y en Junio de ese mismo año nos trasladamos a Madrid. En los anteriores proyectos aprendimos que no queriamos difundir merchandising (camisetas, parches, pulseras, chapas, etc...).

-Formas de funcionamiento y cómo os organizáis.
No hacemos asambleas, decidimos en nuestro día a día, ya que vivimos juntxs y la distri forma parte de nuestra vida cotidiana. Somos dos personas, pero nos suelen ayudar algunas más.

-Objetivos de mover material escrito.
Dar a conocer textos antiautoritarios para incitar al debate y a la reflexión, aprendiendo y creciendo en nuestras vidas. Recaudar dinero para poder financiar otros proyectos y publicaciones (Irrintzi,Todo por hacer...). Difundir campañas (antirrepresivas, okupación, antifascistas...). Dar dinero a compañerxs represaliadxs por el Estado (Detenidxs solidarixs con Grecia, Detenidxs antifascistas en Vallecas, Detenidxs 12 de Octubre en Toledo, Detenidxs concentración por Nuri en la Audiencia Nacional...).

-¿Fueron duros los comienzos? Explicarnos desde vuestra experiencia, los pasos de arranque, cosas a tener en cuenta por si alguien hoy aquí sale con ánimos de comenzar a crear una editorial.
No fueron duros, al contrario, fueron emocionantes y cargados de ilusión, aun a pesar de la precariedad inicial debida a la escasez de material. Pusimos 200€ de nuestros bolsillos como primera inversión, que tardamos seis meses en recuperar, momento en que la distri comenzó a autofinanciarse. Recomendamos a quien quiera iniciar un proyecto así que tenga paciencia, ya que tarda un tiempo en funcionar y madurar el proyecto (depende también del apoyo de la gente). La constancia también es muy importante, para superar los altibajos y para conocer las capacidades y limitaciones del proyecto.

-¿Realizáis una lectura previa del material que editáis o difundís?
Del que editamos sí, de esa forma seleccionamos nuestras ediciones. Del que difundimos leemos los fanzines (que es la mayoría del material que difundimos), los libros no tenemos tiempo material, solemos confiar en el criterio de las editoriales. Los documentales que difundimos los vemos previamente y leemos las canciones de los grupos que editamos o distribuimos.

-¿Y en el caso de coedición de qué manera funciona?
Si es un CD, suele ser el grupo quien contacta con nosotrxs y nos suele exponer sus condiciones. Escuchamos el grupo y leemos sus letras. Si decidimos coeditarlo nos comprometemos a distribuir unos 50 o 100 discos.
En cuanto a los libros solemos ser nosotrxs quienes le proponemos coeditar a otras editoriales, para poder repartir las tareas (traducción, corrección, maquetación, montaje en la imprenta...) además de repartir los gastos de edición y agilizar la distribución, ya que coeditamos con editoriales vascas, catalanas, valencianas, vallisoletanas...

-¿Cuales son vuestras actividades principales?
Montamos la distri todas las semanas, miramos el correo electrónico a diario, actualizamos nuestro blog a menudo y editamos material cada mes.

-¿Cuántas ediciones lleváis hasta el día de hoy?
11 Folletos:
-Acerca del amor libre.
-Anarquismo y lucha antialcohólica en la guerra civil española (1936-1939).
-Contra la democratización de los movimientos sociales.
-Dinero fotocopiado.
-Drogas y movimientos alternativos.
-El buque de los necios.
-El sucio negocio de los bares.
-La libertad y la legalización de las drogas.
-La revolución interior.
-Los mitos de la II República.
-Sobre la distribución anticomercial.

22 Fanzines:
-Agua, especulaculación y conflictividad social en el Mediterráneo.
-Algunas reflexiones sobre Centros Sociales Okupados o no.
-Contribución al debate sobre la Internacional Antiautoritaria Insurreccionalista.
-Cómo aprender a comer o morir en el intento.
-Drogas psiquiátricas: ¿Medicina o curanderismo?
-El crepúsculo de las máquinas.
-Entre el sueño y la muerte Nº0.
-Entre el sueño y la muerte Nº1.
-Entre el sueño y la muerte Nº2.
-Entre el sueño y la muerte Nº3.
-Entre el sueño y la muerte Nº4.
-Entre el sueño y la muerte Nº5.
-La catástrofe del postmodernismo.
-La fiesta acaba de empezar.
-La utopía según Orwell.
-Mujeres preokupando 8 (traducciones al castellano).
-Okupación: más que 4 paredes.
-Prácticas asistencialistas en los movimientos políticos, sociales y espacios okupados.
-Sobre la historia de la autonomía.
-Tertulias políticas de Agustín García Calvo (2005).
-Textos de Casilda Rodrigáñez (2007-2010).
-¿Por qué hacerse veganx? Y algunas recetas que te pueden ayudar?

3 Libros:
-Borracheras No: Pasado, presente y futuro del rechazo a la alcoholización.
-Drogas: ¿Una opción personal?
-Invertidos y rompepatrias: Socialismo y homosexualidad en el Estado español.

4 CD´s:
-Buterflai “Refranero agrícola”.
-Entropiah “Cuantas vidas”.
-Magnizidio “Indiferenzia”.
-Ugly bastards “Día a día”.

-¿Qué métodos utilizáis para financiaros?
La distri es autosuficiente y se financia distribuyendo material.

-¿ A que autorxs os dirigís para editar libros o textos?
A autorxs cercanxs a nosotrxs, que se acercan a nosotrxs o de autorxs que sin dirigirnos a ellxs publicamos sus escritos porque nos parecen interesantes. También somos autorxs de algunas de nuestras ediciones, ya que pensamos que no debe de haber una élite intelectual especializada en escribir y dar charlas, si nos lo proponemos cualquiera podemos desarrollar esa labor.

-¿Dáis prioridad a temáticas específicas?
Si: Drogas, sexualidad, veganismo, feminismo, alimentación, okupación, autogestión de la salud...

2º) Edición alternativa y comercial.

-¿Qué es para vosotrxs la edición alternativa y en que medida se diferencia de la comercial?
La difusión alternativa se basa en la difusión de ideas contra el capitalismo y el Estado, no se basa en reproducir la lógica capitalista del interés económico. Por lo tanto no debería de haber fines lucrativos (liberadxs), los precios son más asequibles, para que lxs compañerxs más precarixs económicamente puedan acceder al material y para que exista la máxima difusión posible. Se prima la difusión por encima del dinero, hay ediciones que provocan pérdidas económicas (nosotrxs por ejemplo, solemos regalar mucho material).

-¿Tenéis relación con otras editoriales o librerías de otras localidades o de la misma?
Con Eztabaida (Algorta) y Violent World (Valladolid) hemos sacado dos libros. Distribuimos los documentales y la música que edita KRV (Kolectivo de Resistencia Vegana) que son de Madrid. La Librería La Malatesta y el Local Anarquista Magdalena (Madrid) nos suelen ayudar con la distribución de los textos que editamos. En menor medida, nos relacionamos con otras editoriales y librerías con las que coeditamos, hacemos intercambios, distribuyen nuestras ediciones o nosotrxs las suyas.

-¿Qué pensáis del panorama actual de las editoriales alternativas?
Cada vez existen más editoriales alternativas y por tanto el volumen de ediciones aumenta paulatinamente, sin embargo la cantidad de lectorxs no aumenta al mismo ritmo. Muchos proyectos se van consolidando y se mantienen en el tiempo, a la par que cada cierto tiempo surge una nueva editorial o distribuidora. Poco a poco se editan libros de más temas diferentes y hay más títulos entre los que elegir. Así que el panorama actual es bastante alentador y pensamos que se irá fortaleciendo y mejorando.

-En la actualidad hay poco material editado que refleje un análisis de las situaciones actuales y cada vez son más las reediciones de textos históricos ¿Puede haber algo que huela a muertx?
A pesar de que es cierto que existen una gran cantidad de textos históricos, también los hay de reflexiones actuales. Quizás estas reflexiones se difunden más en formatos que no son los libros, como folletos, fanzines, periódicos, internet... que pueden facilitar la inmediatez que no pueden tener los libros. Los textos históricos pueden ser una herramienta de transmisión de experiencias y sabiduría que pueda servir a generaciones venideras, por lo tanto es muy posible que tarde o temprano se escriba sobre las luchas o estrategias del presente a nivel histórico, para transmitir la información de lo que hemos vivido.

-¿Qué pensáis de la exclusividad y la diferencia de los márgenes de coste entre distris y librerías alternativas con las comerciales?
La exclusividad nos parece bien, ya que impulsa nuestros proyectos autogestionados al margen del mercado y genera relaciones directas entre editorxs y lectorxs, que pueden debatir sobre el contenido de los libros.
La diferencia entre los márgenes de coste es lógica, ya que las comerciales tienen intermediarixs y hay personas que se lucran. Es importante apoyar a las imprentas, editoriales, distris y librerías anarquistas.

-¿Tenéis algún conocimiento de hablar conjuntamente entre las editoriales?
Sabemos que en Cataluña hace tiempo hubo un encuentro de distribución alternativa, pero nunca habíamos asistido a uno.

3º) Distribución.
-Métodos y valoración de la difusión: (Por correo postal, internet, locales, librerías, conciertos, charlas, en la calle, contactos que supone todo esto, cuantos pedidos salen al mes, cómo se sufragan los gastos de envío y qué métodos más económicos utilizáis, materiales que utilizáis para que se conozca el material editado, pros y contras de estar en un local, librería, conciertos, charlas, en la calle, etc.. Por ejemplo, en la calle, sabemos por la experiencia del corrillo aquí en Salamanca, que piden permisos y la presencia policial y más represión, pero a la vez se ve de forma positiva que te vea más gente, aunque hay mucho esfuerzo y costes hasta llegar ahí).
Por correo postal solemos mandar uno o dos pedidos al mes, de esta forma tomamos contacto y difundimos material a personas de otras ciudades, los gastos de envío los pagamos a medias entre nosotrxs y quien hace el pedido. Si es posible que el pedido llegue a la persona interesada sin enviarlo por correo, mejor, así evitamos los gastos de envío.
En la calle, tenemos la experiencia de la plaza de Tirso de Molina, donde montamos todos los Domingos desde las 11h a las 14:30h. Llegamos a la gente que pasa por la calle esté o no politizada. Este tipo de iniciativas hay que fomentarlas, apoyarlas y mantenerlas, por que nuestra presencia en la calle ha de ser la mayor posible. Por experiencia sabemos que en otras ciudades es posible o no dependiendo de la represión, si la represión es muy fuerte (como ocurrió en Palencia) es mejor replegarse hasta conseguir las fuerzas necesarias para poder montar en la calle.
Internet es una herramienta que utilizamos para mandar en PDF nuestras ediciones a unas 300 personas de todo el mundo, agiliza el proceso de difusión en otros países y continentes sobre todo.
En cuanto a locales, donamos una parte del material que editamos al CALDO vegano, un espacio que no utiliza dinero y donde la gente se lleva el material que le interesa de forma gratuíta y trae el que ya no usa, así no se mercantiliza el material de difusión.
En los conciertos hemos montado (y lo seguimos haciendo en muchas ocasiones) y dependiendo de varios factores; grupos que tocan, venta-consumo de drogas, politización de lxs asistentes... puede ser un completo desastre o una grata sorpresa.
Las charlas suelen atraer a personas que se interesan por la lectura y el aprendizaje.
Todo este tipo de actos supone tomar contacto con una enorme cantidad de personas, que apoyan nuestro proyecto, a veces colaboran con nosotrxs o al menos intercambiamos conocimientos y opiniones.
Para que se conozca nuestro material editado utilizamos internet, fanzines, revistas, periódicos, el boca a boca...

-¿Cómo resolvéis el tema de una edición para que se difundan vuestros libros? Por ejemplo, ante una edición de un libro de 1000 ejemplares, ¿Cuántas copias se queda la editorial, cuantas asumen las librerías, cuantas suelen asumir las distris, (el balance de un ejemplo para saber cómo se sufraga la distribución, cómo se mueve, por donde, se recupera el dinero invertido)? Si cada distribuidora asume cinco copias, harían falta 200 distris ¿Las hay? ¿Y cuántas de ellas cogen libros?
En la difusión de nuestros libros es esencial el apoyo de otras distris y librerías. Nosotrxs solemos difundir directamente a lxs lectorxs una cuarta parte de la edición, el resto lo intercambiamos o vendemos a otras distris y librerías. Solemos aprovechar los Encuentros del Libro Anarquista para distribuir nuestras ediciones a proyectos de diferentes ciudades, evitando así posibles gastos de envío. Solemos recuperar rápidamente el dinero invertido (en un mes). Existen cerca de 200 distris que sepamos y el 90% de ellas suelen distribuir las ediciones que les ofrecemos.

-Nos podríais explicar los desgloses del coste, para tener conocimiento de los costes finales y costes de fabricación, precio distris, PVP, PVD.
Los CD´s nos suelen salir a 1€ cada copia de fábrica, siendo 2€ el precio a distris y 3€ el precio de venta al público. El precio de los libros depende de la cantidad de páginas, aunque desde que existe la imprenta anarquista Irrintzi, los precios son muy económicos (la mitad que en una empresa), nuestra última edición en libro nos ha costado 1€ por ejemplar, siendo de 200 páginas el libro, el precio a distris es de 2€ y 3€ de venta al público. Solemos funcionar así, multiplicando por tres el precio de fabricación.

- ¿Dejáis material a depósito?, ¿podríais exponernos una valoración?, ¿realizáis intercambios?, ¿y donaciones de libros?, ¿se puede saber a donde?
Dejamos material a depósito, aunque preferiríamos no hacerlo, ya que quien nos deja la deuda no suele acercarse a nosotrxs para acabar con la deuda contraída, si no que somos nosotrxs quienes tenemos que estar pendientes y eso nos genera el gastar tiempo, energías y posibles pérdidas. Como ya hemos explicado anteriormente si que realizamos intercambios, es la mejor manera de difundir entre distribuidoras.
En cuanto a las donaciones de libros, donamos 20 libros de cada edición a CALDO vegano, ya que siempre se hacen presentaciones de nuestros libros allí, además a todas las bibliotecas sociales del Estado con las que tenemos contacto les hacemos llegar un ejemplar de forma gratuíta.

-¿Tenéis en cuenta a la hora de editar un libro espacios donde presentarlo?
Por supuesto, eso es algo que nos parece muy importante. Aquí en Madrid siempre presentamos nuestras ediciones en el CALDO. Además de contactar con gente de otras ciudades para preparar presentaciones en Centros Sociales o solemos recibir propuestas de presentaciones de diferentes puntos del Estado.

-Hasta hace poco no se ha tenido apenas presencia, la coedición con los libros ¿Qué opináis al respecto?
Nosotrxs siempre coeditamos con otras editoriales o distribuidoras, apostamos por ese tipo de forma de edición, ya que facilita y agiliza el trabajo de edición. Sobre la presencia de las ediciones, bien es cierto que cuando se trata de una coedición, por lo general el libro suele estar en más sitios para su distribución, ya que lógicamente hay más gente y proyectos implicados en su difusión.